sábado, 30 de abril de 2022

Entre los videojuegos y la dictadura: Space Invaders

A veces los textos cortos (novelas cortas o cuentos largos) nos llevan a reflexionar más que aquellos llenos de diálogos y frases interminables. Esta es la magia de Space Invaders (Fondo de Cultura Económica, 2020) de Nona Fernández, que en unas 80 páginas hace una similitud entre el videojuego y la dictadura chilena.

Sus personajes crecen entre una vida y otra –en esa analogía de las limitadas vidas que se tiene en un videojuego–, entre la inocencia escolar y el conocimiento de la ausencia, del miedo, de la desaparición, es decir, aquello que una dictadura construye en su sociedad.

 

Estos miedos, en nuestra sociedad contemporánea, parecen revivir diariamente. Y es que el problema de mantener un control excesivo, no permitir diferencias, imponerse al otro, no escuchas alternativas… todo conjuga ese ambiente de tensión y temor que llevan a una sociedad callada, sin ideas, sin futuro.

 

 

El texto refleja el contexto de transición política en Chile, específicamente después de la dictadura de Augusto Pinochet, y mezcla elementos de memoria histórica, cultura popular y reflexión sobre la identidad.

La protagonista de la novela es una mujer que, mientras se encuentra en una librería en Santiago, se ve transportada a través de sus recuerdos a la época de su infancia en los años 80. A través de sus reflexiones y recuerdos, la narradora revive su experiencia como joven en un país marcado por la represión y la violencia del régimen militar.

El título Space Invaders hace referencia al icónico videojuego de la década de 1980, pero también simboliza las invasiones o las interrupciones del pasado en la vida de la protagonista.

Un excelente texto para leer y para aprender, sobre todo, conocer el pasado que no debe repetirse.

lunes, 11 de abril de 2022

La moda, el futuro, una sociedad trepidante: El cielo ha vuelto



Una historia aparentemente sencilla se convierte en un búsqueda especial: una modelo se enfrenta a lo común, su reemplazo está esperando con el fotógrafo, mientras su pareja se va y se enfrenta a una desconocida, quien la sentencia a un futuro incierto, algo negativo está por ocurrir en su vida.

Así comienza una espiral de situaciones negativas e involucramiento en un oscuro mundo detrás de la moda.

Personas en apariencia cliché se van dimensionando a lo largo de los capítulos, hasta una dimensión diferente, todos tienen una motivación y están dispuestos a mucho con tal de alcanzar sus metas o sus sueños. Una narración honesta, donde la primera voz se combina con los ricos diálogos.

Frente a ello, en una España contemporánea, la frivolidad del  mundo de la moda convive con el misterio y la buqueda de oportunidades que, en realidad, es la búsqueda de sí mismo.

La novela de Clara Sánchez, El cielo ha vuelto (Planeta, 2013) obtuvo el Premio Planeta 2013. Y hoy, parece más vigente que nunca.