domingo, 2 de marzo de 2014

Una mirada el mundo del narcotráfico: La reina del Sur



Siempre me he declarado fan de Arturo Pérez-Reverte. Desde lo histórico hasta lo moderno, Pérez Reverte logra la construcción de personajes entrañables, donde la acción no para y la crítica dura y directa, tampoco. En este espacio hemos revisado Desde un ebook: Alatriste y sus aventuras (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.mx/2013/05/el-puente-de-los-asesinos-2011-de.html); Ojos azules - literatura breve (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.mx/2010/01/ojos-azules-literatura-breve.html); Sobre hombres y damas: cómo proyectarnos en pocas palabras (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.mx/2014/01/sobre-hombres-y-damas-como-proyectarnos.html).
En La reina del Sur (2002) el escritor español confirma su amor por México y su pasión por los temas polémicos. Por ello, adentrarse al mundo del narcotráfico fue leer, caminar y convivir en el Pacífico mexicano, para después desenmarañar el sur de España y el norte de África. 

La historia inicia en Sinaloa, cuando Teresa Mendoza recibe una llamada y eso cambia su presente. Perseguida, logra huir a España. Ahí, después diversos juegos del destino, cae en la cárcel. Parece haber dejado atrás el pasado del narco. Y ahora, comienza una vida en la cárcel. 

Como todo corrido, hay un nuevo ritmo y poco a poco, comienza a escalar en las redes del tráfico, para consagrarse como una de las grandes transportistas. 

El pasado no puede enterrarse y Teresa lo sabe muy bien. Al llegar a ciertos niveles, algo quiere cobrar el precio. Y en esta ocasión, la traición y lo que puede saberse de una simple libreta de apuntes, será la clave del futuro. 

Pére-z-Reverte hace gala de su conocimiento de lo mexicano a través de las canciones, las bebidas, los lugares y las leyendas urbanas que nos nutren. También del caló, y de las personalidades calladas y leales, así como los extremos de las personalidades. Del otro lado del Atlántico, nos ilustra con posibles caminos del tráfico, lo necesario de las relaciones, la fidelidad, y la astucia para sobrevivir en este mundo. 

Con múltiples acciones, contada desde un narrador-personaje que es un reportero en busca de Mendoza, Pérez-reverte logra recrear al México y a la España donde un tequila es tan necesario como la discreción y las relaciones de lo prohibido y el gobierno. 

Una excelente novela… que seguro es una buena miniserie de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario