lunes, 17 de abril de 2023

Dos de teatro: Las adoraciones y La verdadera venganza del gato Boris

Por un lado, tenemos Las adoraciones (La centena Teatro, El milagro - Conaculta, 2001) es una obra teatral escrita por el dramaturgo mexicano Juan Tovar que explora temas relacionados con la fe, la devoción y la humanidad. La trama se desarrolla en un escenario en donde los personajes se enfrentan a sus propios dilemas espirituales y existenciales.

La obra pone en evidencia las distintas maneras en que los seres humanos pueden "adorar", no solo en el sentido religioso, sino también a través de sus pasiones, deseos y búsquedas de sentido en la vida. Los personajes se ven atrapados entre sus creencias, sus dudas y las expectativas sociales, mientras intentan encontrar un camino hacia la redención o el entendimiento personal.

 

La obra está escrita con un estilo que combina elementos del teatro contemporáneo, llevando a la audiencia a reflexionar sobre las contradicciones que existen entre lo que se cree y lo que se practica.

Por momentos densa y tono formal, la obra provoca una fuerte reflexión sobre la religión, el choque de las culturas y el desarrollo de una civilización latente. 

 

Por otro, tenemos el bíptico de Carraso. La verdadera venganza del gato Boris. Intriga operística para gato y tenor (La centena Teatro, El milagro - Conaculta, 2005) es una obra teatral escrita por la mexicana Maribel Carrasco que mezcla comedia y reflexión en una trama llena de sorpresas y giros inesperados. La obra se centra en un gato llamado Boris, quien es un personaje lleno de personalidad y astucia, y cuya venganza tiene un papel crucial en la historia.

 

A lo largo de la obra, se exploran temas como la venganza, la justicia y las relaciones de poder, de una manera irónica y divertida. Boris, el gato, representa una figura aparentemente inocente, pero con una capacidad sorprendente para desatar una serie de eventos que afectan a los personajes humanos a su alrededor. 

 

A través de los diálogos y las situaciones en las que los personajes se encuentran, la obra revela cómo las acciones impulsivas, aunque impulsadas por el deseo de venganza, pueden tener consecuencias imprevisibles, y cómo el concepto de justicia se puede ver desde diversas perspectivas.

 

La edición se acompaña de Morritz y el pequeño Mons, pieza teatral que explora la relación entre dos personajes con un trasfondo existencial y filosófico. Gira en torno a Morritz, un hombre que, a través de su encuentro con un pequeño ser llamado Mons, se enfrenta a cuestiones sobre la vida, la muerte, la identidad y el sentido de la existencia.

 

A lo largo de la obra, Morritz se ve desafiado por la presencia de Mons, quien actúa como una especie de espejo o contrapunto a las dudas y angustias de Morritz. El personaje de Mons es inocente y parece tener una sabiduría misteriosa, lo que crea una dinámica interesante entre ambos personajes. Morritz, por su parte, está atrapado en una crisis existencial y busca respuestas sobre su lugar en el mundo.

 

La interacción entre Morritz y Mons se convierte en un proceso de descubrimiento y confrontación que lleva a Morritz a cuestionar sus propias creencias y valores.

 

Las obras resultan una lectura interesante con personajes bien trazadas y tramas a ritmo adecuado, que no solo entretienen, sino que permiten una reflexión sobre temas actuales desde una mirada –aparentemente– inocente.

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