jueves, 30 de octubre de 2014

Todos Santos de California, antología contemporánea



Los cuentos contemporáneos son sorpresivos. Algunos por mantener estilos y temáticas tradicionales (frente a tanto recurso narrativo) y otros por sorprendernos por su temática actual y singular presentación. 

Todos Santos de California (2002) queda en la segunda categoría, donde el autor mexiquense – ciudadano de todo México, Luis Felipe Lomelí, nos presenta una vida que ser tan común en las noticias, resulta que prácticamente la ignoramos por completo. Me refiero a ese producto cultural que es la frontera México-Estados Unidos. 

En esta antología de cuentos la perspectiva no es el migrante y el drama fronterizo, es más bien la revaloración que tenemos frente a la globalización, la cultura, el lenguaje, y, por qué no decirlo, la sobrevivencia ante lo inhumano. 

Con su estilo de narrativa breve, casi fraccionada, Lomelí nos invita a recorrer –prácticamente a pie- una diversidad de personajes, desde los empresarios y el crimen organizado, hasta las prostitutas y quienes buscan llevar su vida día a día. 

A mi gusto, de las 9 historias presentadas destacan:

  • Oaxacalifornia, que nos presenta el enfrentamiento de una persona que regresa a nuestro país, y termina con una falta de identidad, ante un despectivo apodo.
  • Salvemos a las ballenas, un soberbio cuento que parece pieza teatral: un singular grupo de personas habla de música, de racismo, de trabajo, de lo gringo, del machismo, en fin, de cualquier tópico que pueda sonar entretenido, ya no decir relevante.
  • Mar Bermejo, un road-story de una de las zonas más conocidas de los capos hacia la Baja California, que enfrenta el desierto y a la desolación con el sueño de grandeza de un traficante.
  • On the dock, una breve historia donde el bar, el alcohol y las tormentas parecen definir nuestra vida.

Lenguaje coloquial, a veces realista y soez, con personajes bien definidos, abundante en diálogos y en spanglish, los cuentos aquí presentados terminan siendo un vivo testimonio de la península bajacaliforniana; hay que leerlo y revisitarlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario