viernes, 1 de abril de 2016

Una de música: Rigo es amor



Hay que reconocer: la música es la música, y Rigo es amor. Siempre me ha gustado el tema de la cultura popular, y de cómo a pesar del tiempo o de la clase social hay algunas costumbres, actividades o gustos que se mantienen, e incluso, se exaltan.

Coordinado por Cristina Rivera Garza, Rigo es amor (Una rocola a dieciséis voces) (2013) es un excelente texto a manera de antología. Presentado como un ensayo, a mi gusto es en realidad un homenaje puro a uno de los grandes de la cumbia. 

Rigo trascendió por combinar instrumentos electrónicos con un ritmo guapachoso, y como una estrella de rock vivió la fama y los excesos. Para mucho el creador del sirenito y para otros como el tipo de cabello largo y lentes oscuros, además de su vida frenética se convirtió en todo un icono cultural. 

La antología plantea todo ello y más: algunos textos históricos, otros anecdóticos, los más pasionados, cada texto tiene un valor propio. Participan desde Élmer Menoza hasta Benerva! Hasta juntar 16. Con una excelente presentación de Riverza Garza desde su Matamoros querido, la rocola se enciende para presentar textos periodísticos, canciones, relatos, poesías, cuentos y narraciones personales que van dando forma a uno de los grandes. 

Y grandes pues, como cuenta uno de los textos, Rigo realizó un baile masivo en el lecho del Río Santa Catarina, para reunir más personas que en la primera visita de Juan Pablo II a Monterrey.

Con o sin su costa azul, marcó huella en Siempre en Domingo, y en más de una cama. “Ídolo de las multitudes” también fue una persona que terminó pobre, enfermo, en medio de conflictos familiares.

El texto se disfruta a ritmo de cumbia, de balada, de bailongo… pero siempre con el deseo de pasar a la siguiente rola… y así se convierte en un documento creativo y cultural.

Poseedor de un estilo único y de unas letras que a más de uno pueden ser verdaderas joyas poéticas, esa individualidad se presenta en los textos. Algunos se disfrutan, otros nos asombran, lo más nos dejan el sabor de que Rigo fue y es un ídolo. Pero también amor.

Simplemente disfruten el texto y “Quítate la mascara / Ven a cantar / Quítate la mascara / Ven a bailarla la la la la…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario