La literatura abre puertas, mundos e infinitas posibilidades. En cualquiera de sus géneros, la capacidad de crear personajes e anécdotas es la forma de presentar imágenes que materializan sueños.
Sara Sefchovich recrea esta posibilidad en La señora de los sueños (2002) una extraordinaria novela donde la protagonista femenina nos permite escuchar su voz y transportarnos a diferentes vidas.
A través de 7 historias en épocas y momentos históricos diferentes, Ana Fernández es capaz de ir a la India de Gandhi, las islas del Pacífico con Darwin, e incluso vestirse con burka para vivir una vida completamente diferente a las cuatro paredes de su departamento.
Lo cierto es que Ana está presa en esa vida monótona familiar, donde la lectura de un libro es la única capaz de evitar la modorra de ser quien limpia, cocina, arregla la casa y se dedica al completo a sus hijos y esposo.
A través de un diálogo con una terapeuta, cada miembros de la familia da su testimonio de la transformación de Ana, de los platillos diferentes que cocina, las manías en su hablar o actuar, en sí en la manera en que cada libro modifica su conducta.
En cada inmersión esta mujer busca adoptar la época, el sufrimiento, la pasión, la entrega o superar aquellos que su cuerpo exige, siempre buscando escapar de una realidad que la aplasta.
Esto le permite no solo conocer e interactuar con personajes históricos, sino irse descubriendo a sí misma, para vestirse en forma libre, amar a quien más desea, decir lo que quiera, entregarse a una causa, y por qué no, exiliarse de este mundo para alcanzar el nirvana.
Una exploración de lo femenino, y de aquello que busca una mujer en sus sueños y en su realidad, para crecer y hacerse una persona plena.
Para disfrutar a la autora y navegar por momentos femeninos que no parecemos conocer.
Aquí deposito reflexiones y pensamientos sobre la literatura... simplemente para compartir una de mis grandes pasiones y cumplir con aquello que dicen por ahí: Debemos enseñar a leer, pero también ayudar a que todos seamos buenos lectores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
El gesticulador (1938) es una obra de Rodolfo Usigli que se ubica en los años posteriores a la Revolución Mexicana, donde el part...
-
Di muchas vueltas y finalmente me atreví a leer La casa verde (1965) de Mario Vargas Llosa . Y digo me atreví porque es un "portento...
-
Ángeles Mastretta , mexicana universal, se ha consagrado con diversas novelas y ensayos por décadas. De su amplia obra, se presenta Ning...
No hay comentarios:
Publicar un comentario