lunes, 15 de marzo de 2021

Neuman: 25 cuentos argentinos

25 cuentos breves conforman un excelente ejemplo de un narrador experimentado, capaz de dominar uno de los géneros más exigentes: el cuento. Y no cualquier cuento, sino el cuento breve.

Andrés Neuman domina el lenguaje, la construcción de personajes, la temática cotidiana, lo que queda demostrado en la antología El fin de la lectura (2013, Editorial Almadía)

Destacan en esta antología:

Las cosas que no hacemos. Su primera frase lo dice todo “Me gusta que no hagamos las coas que no hacemos.” (7) donde el narrador dice lo que le gusta en todos sus sentidos, mientras viven un día singular en la playa.

Anabela y el peñón. Una joven pone un reto singular a sus amigos: nadar hacia una zona prohibida. Ese nado cambiará sus vidas para siempre.

El abrigo. Retrata en dos páginas la disyuntiva de una mujer para comprar el regalo de su marido. Un abrigo, un regalo olvidado, una sorpresa. Una decisión sencilla y difícil a la vez.

La felicidad. Marcos quiere ser como Cristóbal ¿él, como él, tener lo que él? Tan breve como original su reflexión.

Tornasol. Una llamada desesperada a una doctora, una disyuntiva, una vida poco común. Entre la locura y la sanidad, un color particular lo definirá todo.

Juan, José. La narrativa se divide por números, primero Juan, luego José. La alternación de las historias conlleva una vida en común.

Teoría de las cuerdas. Frente a su escritorio, el narrador trata de avanzar en una narración, pero sus vecinos y donde cuelgan su ropa se lo impiden.

Sin duda es antología nos permite conocer al autor argentino, dueño total de la brevedad. Excelente lectura y ejercicio para reír y disfrutar la magia de buenos cuentos.

En este espacio comentamos el cuento Una rama más alta en El último árbol (cuentos de Navidad) http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2015/01/cerrando-ciclos-el-ultimo-arbol-cuentos.html) y la antología poética Vendaval de bolsillo (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2016/04/otra-de-lluvia-ahora-un-vendaval.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario