domingo, 3 de agosto de 2025

Arderá el viento: Premio Alfaguara de Novela 2025

Guillermo Saccomanno es un escritor, guionista y periodista argentino, conocido por una obra que indaga en la violencia, la corrupción, la decadencia moral y las fracturas sociales de la Argentina contemporánea.


Su estilo, duro y directo, combina el lenguaje del policial con una mirada crítica y profunda sobre la condición humana. Con El oficinista obtuvo el Premio Biblioteca Breve 2010 y con Arderá el viento, el Premio Alfaguara de Novela 2025, por mencionar algunas de sus obras y premios.

 

En Arderá el viento (Alfaguara, 2025) Saccomanno presenta la llegada de los Esterházy —una pareja excéntrica y de pasado opaco— junto a sus dos hijos, a una pequeña villa costera argentina, donde se instalan en el antiguo Hotel Habsburgo, espacio en ruinas que sobrevive gracias a la temporada vacacional de la zona.

 

La sola presencia de los Esterházy actúa como un catalizador perturbador: despiertan los prejuicios, supersticiones, temores y tensiones latentes entre los habitantes del pueblo, desestabilizando la aparente calma cotidiana. El matrimonio, con su aura misteriosa y su influencia corrosiva, saca a la luz la oscuridad moral reprimida en la comunidad.

 

La narración se construye desde una voz plural, colectiva, que recoge las voces y contradicciones de los pobladores como si fueran murmullos del pueblo mismo, funcionando casi como un coro griego. Esto se suma a los capítulos “Nosotros” y “Ellos” que divide la obra en su estructura narrativa.

 

Esta situación coral intensifica la sensación de deterioro social, al mostrar cómo todos los personajes, desde el intendente corrupto hasta el periodista exhausto, forman parte del tejido de poder, encubriendo los vínculos de complicidad, violencia y culpa que atraviesan la comunidad. Todo transcurre en un escenario simbólico: la villa se convertirá en protagonista, reflejo del declive y descarnamiento de la sociedad.

 

Con ritmo narrativo intenso, desprovisto de gran descripciones o diálogos abundantes, mezcla situaciones sexuales, violentas, económicas, políticas, sociales y migratorias, que fungen como denuncias y obliga al lector a confrontar una verdad incómoda sobre la condición humana contemporánea.

 

Personajes a trazos, diálogos precisos, lenguaje crudo y regional, así como un aura de ambigüedad, aderezan esta interesante novela. De capítulos cortos pero atinados, estamos ante una novela que gusta y permite conocer a este gran narrador latinoamericano.  

lunes, 5 de mayo de 2025

Todo lo que no sabemos: la recuperación de la memoria y la turbulencia histórica

Todo lo que no sabemos (Hachette Literatura, 2024) es la quinta novela María de Alva, un texto con historias paralelas y una profunda revisión de la familia, la memoria, lo humano. En palabras de la propia novela: “Esta historia tiene balas y armas de fuego, policías y guerrilleros, un detective con un portafolios negro, jóvenes desaparecidos, algunas notas periodísticas, un venado cola blanca entre los matorrales, un avión secuestrado y muñecas sobre una repisa, un coche rojo robado, una ciudad que se muerde de calor o de frío, un cáncer que es metáfora pero también tiene muy verdadero”. (13)

 

La historia se desarrolla en Monterrey, México, entre la década de 1970 -época marcada por la violencia política y social- y la actualidad. Y se centra en el asesinato de Antonio Vélez, un ingeniero y padre de familia, ocurrido en 1974, y su impacto en su hija Cristina, quien, años después, enfrenta un diagnóstico de cáncer terminal. “Presintió que así sería ahora la vida. Una serie de imágenes cotidianas, alegres, aburridas, casuales, intercaladas con periodos en los que la alimaña se haría presente, algo se los recordaría y todo se pondría en tono gris de nuevo.” (21)

 

A partir de diversas voces narrativas, incluyendo la de Cristina, su madre Emilia, la narradora (quien es sobrina de Antonio) y el detective Samuel Rodríguez, encargado de investigar el asesinato, las historias paralelas se conjugan: (1) la narradora-testigo (2) Cristina, prima-hija enferma de cáncer (3) El asesinato del empresario Antonio.

 

Como en los otros textos de María de Alva, el trasfondo histórico cobra relevancia: cuando el hegemónico partido del poder haría cualquier cosa para mantenerse en él y cumplir la afamada paz social y la ilusión del progreso que siempre parece haber rondado a México. En medio de ello, las situaciones familiares que, de tan comunes, parecen pasar desapercibidos. “Tal vez la vida nuestra no es nada, se dijo Cristina. Millones y millones de años, la vida humana apenas una nada en medio, un punto en el mar del tiempo del universo, pero como quiera deseaba permanecer en ella.” (23)

 

Lo anterior enmarca la narrativa personal y la situación de la enfermedad, ese monstruo que es el cáncer y que merma la salud a medida que inspira grandes hazañas. “En las enfermedades de restas algo le falta al cuerpo: hay un agujero, un hueco, una sustracción; un vacío en el cuerpo que no logra completarse para estar entero de nuevo.” (39)

 

Aquí la Historia de México se combina con la historia familiar: sabemos el marco histórico, las muertes y los desparecidos, lo oficial y lo vergonzoso, el miedo y el terror, no sabemos el porqué de las acciones, de la enfermedad, del dolor. “Hay momentos que se quedan con nosotros siempre, aunque no haya fotografías. Se levanta frente a nosotros una imagen y la vemos una y otra vez. Es un retrato sin contornos, sin esquinas. No vemos lo que está más allá, qué pasó antes o qué sucedió después. Y así pase el tiempo, los años, queda intacto en un archivo de nuestra cabeza, que de tanto en tanto sacamos y le pulimos el vidrio para verlo de nuevo.” (34)

 

En la novela, abunda la narración en primera persona desde la visión de cada personaje: quien narra, quien padece, quien investiga. Los saltos temporales se entretejen, siendo el hilo conductor las preguntas y las vivencias diarias. “El amor es un lugar extraño, un espacio desconocido. No se puede explicar por qué se ama. Una camina a tientas en ese páramo. A veces se llega al puerto de quien espera, del que abre los brazos, hay un alivio en el ser amado, un descanso.” (45)

 

Con los intertextos se enriquece la narrativa: el informe de la investigación, las grabaciones que el protagonista hace, las noticias arrancadas de la realidad. La investigación del detective Rodríguez, aunque aparentemente desvinculada de la familia, se entrelaza con la trama principal, revelando conexiones inesperadas y profundizando en la complejidad de los hechos.

 

La enfermedad de Cristina sirve como un catalizador para revivir el pasado y confrontar los secretos familiares. La figura del padre asesinado se mantiene presente en la vida de los personajes, quienes buscan respuestas y significado en medio del sufrimiento. “La enfermedad muestra esa cárcel que uno carga a cuestas, esa tiranía material del anclaje a la carne que contiene el soplo de la vida.” (90) Y más adelante: “En medicina aprendí que las células del cuerpo se modifican, ya no tenemos las mismas con las que nacemos. Se nos fueron acaban las partículas de papá, cada átomo, cada huella.” (266)

 

El amor filial se enfrenta a los pequeños secretos familiares -dónde quedaron los discos o la guitarra del padre; quién pudo haber salvado o condenado a Antonio; la economía y la forzada migración-, el desconocimiento de los hechos a las investigaciones fallidas, el aliento por recuperar el pasado a una enfermedad que se oculta y que destruye. “Yo también aprendí a callar.” (208) dice con profunda voz la protagonista.

 

Mientras se narra, se reflexiona sobre el escribir… también se aborda la necesidad, el dolor y la esperanza de la mudanza, el cambio, la lucha de la clase media por subsistir. “En inglés, no había papá.” (267)

 

Como letimotivs, la novela explora: la enfermedad, la patria, el dolor, la ausencia. Y claro, la Historia, la política y sus adeudos con la sociedad. “Esas palabras susurradas a medias que una pesca al vuelo tras un escritorio, en el dintel de una puerta, por una ventana. Un diálogo vedado que pondría en movimiento toda una serie de pequeños disimulos que se han cuidado por mucho tiempo para que no salgan a la vista de todos.” (274-275)

 

Lo familiar trasciende para una provocación universal: el dolor ante una pérdida irreparable, tal vez sin sentido. “Soy una especie en extinción buscando huellas materiales de la familia que hemos sido en los archivos que nos quedaron en cajones y repisas. Una arqueóloga doméstica de nuestra vida.” (309) Y poco después: “Somos una civilización perdida. Hubo algo, alguien una vez. Una casa. Una familia. Una mañana de sol, mientras da vueltas un disco.” (309)

 

Los personajes son multidimensionales, y un ritmo intenso va entretejiendo la historia que nos rodea. “Veme, carajo. No me voy. Me tendrás que ver. Mírame, yo también existo, no me he muerto, no he desaparecido todavía... Esta es mi voz viva, desnuda. Aquí, delante de ti.” (313)

 

En Todo lo que no sabemos "Hay una memoria que se intuye, que se lleva dentro, que dicta lo que hay que hacer.” (210) La recuperación se convierte entonces en ese catalizador del dolor, los recuerdos que deben seguir vivos, las fotografías que parecen evitar que todo se desvanezca. “A veces me pregunto cuántas fotografías acaban por amansar el dolor, por contenerlo, dentro de ese falso manto de alegría a la que la ejecución de la misma foto nos obliga.” (88)

 

La novela, en otras palabras, invita a cuestionar las versiones oficiales de la historia y a reconocer las voces de las víctimas que han sido silenciadas por el tiempo y condenadas al olvido, mientras reflexionamos sobre la enfermedad y la solidaridad, el amor filial y la necesidad de construir un espacio seguro para la familia.

 

Un excelente texto para conocer esos fragmentos que la historia parece “olvidar”, y profundizar entre lo que nos hace humanos, que nos fortalece, que nos permite seguir adelante. Aunque no sepamos cómo, lo importante es seguir adelante.

lunes, 7 de abril de 2025

Reflexión sobre lo financiero, lo inmobiliario y lo ético: Radio Golf

Con el tema de la gentrificación que “se pone de moda” en México, posiblemente ya en amplio desarrollo en Estados Unidos, Radio Golf es una obra que nos enfrenta a una intensa realidad: la situación financiera, los cambios en lo inmobiliario y la movilidad social que busca el progreso, pero a la vez lo pone en perspectiva.

Radio Golf (Theatre Communications Group, 2021) es la última obra del llamado “Ciclo de Pittsburgh” del autor norteamericano August Wilson -una serie de obras que retratan la experiencia afroamericana en cada década del siglo XX-.

 

Ambientada en la década de 1990, la obra sigue a Harmond Wilks, un promotor inmobiliario afroamericano que planea revitalizar el vecindario de Hill District en Pittsburgh con un proyecto moderno y ambicioso. Junto a su socio Roosevelt Hicks, Wilks busca renovar la zona con tiendas de lujo y una torre de oficinas, mientras también lanza su campaña para convertirse en el primer alcalde negro de la ciudad. De entrada, la reflexión sobre esta elección es importante y, por supuesto, la situación de los habitantes originales de la zona, representados por el personaje Elder Joseph.

 

Dividida en dos actos, centrada en la oficina de los socios, se cuenta que el proyecto se ve amenazado cuando descubren que una de las casas que planean demoler pertenece legalmente a un residente del vecindario, Elder Joseph Barlow, quien se niega a vender. A lo margo de la acción nos damos cuenta de la situación “legal”, las compras anticipadas, el proceso de subasta y la situación de impuestos, así como una legislación que parece beneficiar a unos pero perjudicar a otros.

 

Este conflicto desata un dilema moral en Wilks, quien comienza a cuestionar si su éxito profesional justifica la pérdida del legado cultural y comunitario del barrio. A medida que se enfrenta a decisiones cada vez más difíciles, Wilks se distancia de Roosevelt, quien está más enfocado en el beneficio económico y en complacer -aparentemente- a los intereses blancos que apoyan el proyecto: aquello que ha buscado combatir desde su trinchera, es ahora pieza de su actuar diario.

 

La obra teatral explora temas como la identidad racial, el progreso económico, la integridad cultural, y la lucha por el alma de una comunidad afroamericana en proceso de transformación, e incluso, el valor de la familia y la solidaridad que surgen entre los necesitados y quienes han logrado salir del círculo vicioso.

 

A través de personajes complejos y un lenguaje cargado de tensión, Radio Golf sirve como una poderosa conclusión al ciclo de Wilson, planteando preguntas sobre qué significa el éxito para los afroamericanos y qué se pierde cuando se sacrifica la historia y el sentido de comunidad en nombre del desarrollo.

 

La obra toma su nombre de una estación de radio que sale a la venta y que representa, nuevamente, la oportunidad de hacer negocio… o tal vez de ser “portavoz” de una situación social que representa un ciclo que debe terminarse, para promover espacios donde lo humano supere a lo financiero.

lunes, 24 de marzo de 2025

Pequeños combatientes: la dictadura, la infancia, la trascendencia

Esta novela corta encierra una larga reflexión sobre el actuar de la dictadura y la mirada -a veces infantil, a veces muy madura- de una niña de 11 años, quien junto con su hermano menor y viviendo con sus tíos, se enfrenta a la desaparición de sus padres.

Cosas que sabe, cosas que interpreta, ambas se combinan en su “despertar de la consciencia” y la mirada que los compañeros a su alrededor pueden tener. Lo que frente a su hermanito es un juego, en realidad es la oportunidad de detectar a los informantes, a los compañeros que pueden ayudar a la causa, a la solidaridad de construir una mejor sociedad, y a la ilusión de tener noticias y encontrar a sus padres. 


Pequeños combatientes (Fondo de Cultura Económica, 2022) de Raquel Robles, es una novela narrada en primera persona desde la perspectiva de María, una niña de 11 años hija de militantes desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina. La protagonista relata su vida en una casa de sus tíos, y en la escuela o en el vecindario detecta a otros niños en situaciones similares, todos marcados por el trauma, el silencio y la ausencia de sus padres.

 

La voz de María, aunque de aparente inocencia, está cargada de profundidad emocional y de una conciencia creciente sobre la violencia política que la rodea. Los silencios de los tíos ante algunas preguntas, la presencia de una “tía” de cariño -que recuerda como gran amiga de sus padres- que “suelta” cierta información, e incluso la incomodidad de maestros o directivos escolares, dan forma a una vida aparentemente común donde “Lo peor” puede pasar… 

 

La historia pone en primer plano el impacto de la represión sobre las infancias: la pérdida, el desarraigo y la necesidad de construir una nueva identidad en medio del dolor. María intenta entender su pasado y el de sus padres a través de fragmentos, recuerdos confusos y conversaciones con adultos que también arrastran heridas. Descubre durante el texto otros parientes sanguíneos y amistades que reclaman el actuar de sus padres, o simplemente también son impotentes ante la situación que vive su país. 

 

A medida que crece, va reconstruyendo el sentido de su historia personal y colectiva, cuestionando el mandato del silencio y la falta de justicia. La situación de cuidar y velar por su hermanito abona a esta sensación de crecimiento y enfrentamiento de la realidad, canalizando los enojos o los llantos naturales de la única otra persona que puede entender cómo se siente.

 

María y Pedro (su hermano menor) viven también con las abuelas Aurora y Esther. Una descendiente de judíos perseguidos en Europa, la otra ya arraigada a la Argentina por años, se convierten en los vínculos con el pasado y con la memoria de sus padres desaparecidos, así como retazos de la Historia (esa con mayúscula) que ha configurado su vida actual.

 

Raquel Robles es una escritora, docente y periodista argentina nacida en 1971. Su obra está profundamente ligada a los temas de la memoria, los derechos humanos y las consecuencias sociales y personales de la dictadura militar en Argentina (1976-1983). Como hija de militantes desaparecidos, su experiencia personal ha marcado su escritura y compromiso político.

 

Pequeños combatientes, se convierte entonces en un gran texto que da voz a quienes fueron forzados a crecer demasiado rápido y a resistir en medio del dolor. Una amplia reflexión sobre a qué se enfrentan nuestras infancias y el delicado equilibrio entre actuar como ciudadanos que buscan el bien común y la felicidad familiar. 

 

Una novela con ritmo lento, con diálogos inteligentes, personajes entrañables, situaciones comunes de una época que, al parecer, no desaparece de nuestra historia, sino que se condena a repetirse, no importa el costo.

lunes, 10 de marzo de 2025

La interminable violencia a la mujer: El lugar de la herida

Esta novela parece arrancar de la realidad mexicana una situación -lamentablemente- común: jóvenes mujeres, casi niñas, con engañadas para vivir como esclavas sexuales. Familiares desesperados, autoridades ineficientes, criminales impunes.

 

Laura Baeza, nacida en Campeche, es una escritora, editora y periodista cultural mexicana reconocida por su sensibilidad narrativa y su compromiso con temas sociales y de género. Su obra abarca cuento, novela y crónica, y se caracteriza por explorar la violencia, la identidad femenina, la memoria y las tensiones del México contemporáneo.

 

El lugar de la herida (Alfaguara, 2024) es narrada a través de dos voces poderosas: Lucero, una adolescente con una visión aguda del mundo y una apremiante necesidad de aceptación; y Dolores, madre de Nancy, una compañera de Lucero que desaparece misteriosamente. Ambas mujeres voces entrelazan una trama intensa y emocional ambientada en una casona en las afueras de la ciudad, donde niñas casi adultas quedan atrapadas, simbolizando la vulnerabilidad y los peligros que acechan a muchas jóvenes en contextos violentos.

 

La ciudad está cerca de Tlaxcala, en medio de una región olvidada por las autoridades, donde todos se conocen y todos saben lo que pasa. Pero a la vez, nadie hace algo.

 

El texto explora sin concesiones temas como la trata de personas, la violencia feminicida, la corrupción institucional y la complicidad social. Dolores atraviesa el dolor de buscar a su hija desaparecida entre autoridades incompetentes y redes criminales. Lucero, por su parte, se encuentra con la cruda realidad de que la confianza y la seguridad pueden desaparecer en un instante, obligándola a madurar de manera acelerada.

 

Lucero es una chica popular y de pronto conoce a Nancy, quien se muda a una ciudad más pequeña para que esté más segura. Su meta es estudiar e irse a la capital estatal. Lucero vive con su madre, quien parece no amarla, y prácticamente la acusa de la violenta muerte de su hermano mayor, la situación de cárcel de su padre y su propio trabajo como mesera y algo más en un restaurante-bar.

 

Los personajes varones parecen estereotipos: el Beto, chico guapo con motocicleta que sabe conquistar a las más jóvenes, los amigos fieles dispuestos a todo para seguir con los populares, los ambiciosos que ven por su ganancia económica y no de las otras personas; rompiendo en cierta manera este trazo Antonio, el padre de Nancy y esposo de Dolores, quien también vive el drama de la búsqueda incansable y la impotencia poderosa.

 

Con una prosa directa, ágil y emocional, Baeza nos hace vivir una experiencia incómoda pero reveladora: atrás del supuesto cariño está la manipulación y la obsesión; detrás de la familia casi perfecta, la juventud que necesita vivir en carne propia sus decisiones.

 

A un ritmo ágil, diálogos precisos, y un lenguaje sincero, El lugar de la herida presenta un territorio que sangra y cicatriza al mismo tiempo -reflejo de las urbes contemporáneas en nuestro país y otros más-, reflejo de una sociedad que reproduce violencia mientras resiste a los cambios sociales y a las presiones socioeconómicas. Un lugar que no cicatriza, solo se hiere una y otra vez.

 

Un texto que hace a veces denso, otras desgarrador; ideal para conocer el estilo narrativo claro, directo y emocionalmente fuerte de Laura Baeza. Además, una oportunidad para adentrarnos en la juventud y aquello que la hiere, que la hace sangrar, mientras busca una madurez que tal vez los mismos padres no han podido tener; o que nuestra sociedad cree que ya deben tener simplemente por tener 15 años o más.

viernes, 28 de febrero de 2025

Tu comienzo hacia la libertad: Un recorrido personal

 


Gisela Cante nos invita en Tu comienzo hacia la libertad (Educational image, 2023) a un recorrido personal para alcanzar la libertad financiera.

 

En el texto, Cante ofrece una guía práctica para liberarse de limitaciones internas y alcanzar el potencial personal. A través de unos pasos fundamentales, la autora propone un proceso de transformación que inicia con la identificación y liberación de creencias, miedos y apegos que obstaculizan el crecimiento. Concretamente: “En primer lugar, para realizar un cambio en tu vida tienes que estar dispuesto a invertir tiempo. (…) Además, ten en cuenta que puede que necesites invertir algo de dinero (…) Y en tercera instancia, para obtener cualquier resultado debes tomar acción”. (19)

 

Pero más que un resumen, hay varios elementos que permiten reflexionar, detectar situaciones clave no solo hacia lo financiero, sino hacia el crecimiento personal. En las primeras páginas del texto está la clave: “Si en algún momento sientes que no puedes, ¡lo estás haciendo bien! Significa que avanzas…” (9)

 

Sencillo, complejo, lento, intenso, comprometido, soñador… todo y nada a la vez dirían unos, pero la visión de Cante es concreta: qué pasos debes hacer para analizar, plantear, ejecutar y evaluar lo que deseas. Metas y objetivos concretos son una parte de la propuesta. “Lo que no quiero es que continúes en modo de supervivencia, en vez de en plenitud.” (11) y más adelante “Los desafíos siempre estarán presentes en nuestra vida; la clave es definir cómo los enfocamos e interpretamos.” (13)

 

¿Realizable? Claro. ¿fuera de realidad? No. ¿intenso y que requiere esfuerzo? Si, sobretodo porque implica -muchas veces- vencer el miedo y ser -precisamente- muy real.

 

Cante reflexiona en el miedo, en dar el primer paso y, especialmente, tomar decisiones. Considera, por ejemplo, “…tu realidad es la consecuencia de las elecciones que has hecho en el pasado.” (15) Más adelante “La libertad comienza cuando destinas tiempo a lo que te apasiona sin culpa por lo que digan los demás.” (17)

 

Una reflexión en este sentido: “Tienes muchos talentos, tu personalidad es única, tu historia era la que tenías que vivir para llegar a este momento y darte cuenta de tu misión en este mundo y estás listo para comenzar a tomar acción, sin importar la edad que tengas, las circunstancias en las que te encuentres y lo que sepas en este momento.” (23) 

 

Complementando lo anterior, una recomendación que ofrece Cante: autoconocerse. “El autoconocimiento te permitirá darte cuenta de lo que ya sabes: cuáles son tus creencias y las capacidades que te han llevado a donde estás ahora.” (32) Más adelante dice “Descubrí que sin mi armadura –que era mi imagen pública- yo era vulnerable, no tenía claridad de lo que realmente me daba sentido.” (36)

 

Complementa en este sentido. “Para hacer una buena elección debes considerar lo que sabes de ti (autoconocimiento), y por ello resulta necesario definir tus prioridades y los recursos personales con los que cuentas y cuáles te hacen falta.” (47)

 

Esta frase, de las más personales y atinadas, dice: “Un punto crucial para obtener buenos resultados es despojarte de la negatividad.” (120)

 

Y que hay diversas situaciones o “fantasmas” que tenemos en nosotros, casi imperceptiblemente, que van definiendo nuestra vida diaria. La sociedad, la familia, la comodidad, la estabilidad, el equilibro, el qué dirán, lo que se espera de uno, en fin.

 

Con una prosa honesta, a través de propuesta y anécdotas nos refuerza este viaje personal, que no siempre es en solitario, pero que sí parte de la fortaleza que uno mismo pueda tener. “El equilibrio perfecto es un mito (…)” (94)

 

A lo largo del libro, Cante combina teoría con ejercicios prácticos, invitando al lector a un recorrido introspectivo que busca sanar, liberar y conectar con el gran potencial interior. La obra se presenta como una herramienta para transformar la realidad personal, reconocer el poder interior y actuar con propósito hacia el bien común. 

 

Nueve pasos concretos forman parte de la propuesta:

1.     Define lo que quieres lograr.

2.     Analiza todas las acciones que te llevan al resultado.

3.     Analiza la situación actual

4.     Plan de acción.

5.     Ejecutar las acciones que has definido.

6.     Evalúa cómo se comportan la situación o problema con tus acciones.

7.     Evaluar el resultado para verificar si funciona o se requiere realizar un ajuste.

8.     Reconoce tus logros, lo que te da resultados y lo que no.

9.     Cuando el resultado no sea lo que esperas, identifica qué puedes cambiar para avanzar.

 

Importante considerar algunos peros o puntos que te pueden frenar:

·       “Algo que puede distraerte en el camino es querer obtener una recompensa inmediata.” (21)

·       “Un obstáculo… el miedo; lo desconocido genera incertidumbre, pero se puede superar con preparación y entrenamiento a través del aprendizaje constante y la aplicación.” (24)

·       “La incertidumbre me fascina, porque ahí es donde veo la oportunidad de crear. Me encanta explorar nuevos lugares, tener experiencias que me expongan a mis miedos y aprender constantemente.” (33)

·       “El fracaso es la mejor forma de aprender, ya que te deja enseñanzas que te impulsan a continuar.” (99)

·       “Vivir el momento presente te permite romper los círculos de sufrimiento que te impiden avanzar.” (118)

·       “Lograr tus sueños es algo maravilloso que te llena de satisfacción. Pero no llenes tu vida de logros que guardes en un museo, afina tu vida y sigue creciendo.” (123)

·       “…en la vida hay que hacer elecciones que representan una renuncia, la clave es ser consciente de esto cuando tomas una decisión que te llevará a lograr tu propósito.” (50)

 

Ante todo, Cante plantea la necesidad de tomar decisiones por uno mismo, no las que otros quieren que tomemos. “El gran error que solemos tener las personas es vivir una vida que satisface las expectativas de los otros.” (126)

 

Tu comienzo hacia la libertad es una guía para aquellos que buscan un cambio significativo en su vida. Un texto para reflexionar y, en especial, aplicar cada día para lograr un excelente resultado. El alcance de metas y, claro, considerar todas aquellas trabas que nos encontraremos en el camino.

lunes, 17 de febrero de 2025

Entre lo animal y lo humano: La novia del león

 


La antología de cuentos La novia del león de Elma Correa (Habitaciones Propias – Nitro/Press, 2024) perfecciona recursos narrativos para explorar temas como la narrativa de los cuentos de hadas originales y sus versiones edulcoradas, los personajes marginales como los cirqueros, los migrantes adaptándose a un mundo nuevo, las mujeres de distintos orígenes y tendencias de género, la gente del norte del país, la infancia, la sororidad y la traición a la misma, la inocencia y la perversión, el crimen y la posibilidad del amor. 

 

La autora utiliza estos relatos para reflexionar sobre las relaciones de poder, la sexualidad, la locura y los vínculos afectivos entre humanos y con otros seres vivos, como los perros, así como con los ecosistemas. 

 

A veces incómodos, otras impregnadas de un lenguaje directo, hacen que el lector se detenga y reflexione, pero a la vez que se obligue a terminar la historia. 

 

La obra también destaca la importancia del espacio, especialmente la asimetría entre la costa de San Diego, California, y el valle agrícola de Mexicali, la relación ecológica y económica entre el Pacífico y el Golfo de California, el delta del río Colorado, la llanura arenosa de la Laguna Salada y los terremotos. El espacio no solo es un escenario, sino que se convierte en un personaje activo que influye en las historias y en la construcción de los personajes.

 

Cada cuento construye pequeños universos autocontenidos con una estructura de espiral ascendente, en la cual todos los elementos dispuestos en la narrativa cobran sentido al final de la historia. Esta técnica requiere de oficio y habilidad narrativa, y es un sello distintivo de los textos de la autora.

 

La obra refleja una raíz norteña, septentrional y fronteriza, que, aunque está ubicada en Mexicali, aborda temas universales que resuenan en diversas partes del mundo.

 

Destacan en la antología:


El cuento La novia del león narra la historia de una acróbata que, tras la desaparición de una niña en las inmediaciones del circo donde trabaja, se ve obligada a huir con el león esquelético que cuida. La desaparición inicia un proceso judicial que mantiene varados a los miembros del circo, y la protagonista busca escapar del calor de Mexicali y de los manejadores del circo, quienes considera los verdaderos animales.

 

Siempre hemos vivido en la montaña es narrado desde la perspectiva de Dodo de los Aires, un niño que vive en una comunidad alternativa en las faldas del cerro sagrado del Cuchumá en Tecate, este cuento explora las relaciones filiales, el adultocentrismo y la supuesta inocencia infantil. 

 

Niños muertos presenta una serie de muertes, posiblemente asesinatos, de infantes, mientras un policía intenta investigar… y mientras vivir una apasionada relación. 

 

Casa de muñecas narra un regalo entre escabroso y asombroso –que nos recuerda aquel rompecabezas donde una viejita amante de éstos de pronto se ve a sí misma en el dibujo- regalo de una tía a una joven, una casa de muñecas, y el detalle que en ella se ve… al grado de encontrar el papel tapiz y otras asombras coincidencias mientras el vodka corre sin control.

 

Marea roja tiene poderosos diálogos, mientras conocemos la vivencia de una mujer, su huida, personajes intensos, verdades que a veces no queremos ver. 

 

En definitiva, Elma Correa es una poderosa voz que en su brevedad vale la pena conocer y asombrarse.

lunes, 10 de febrero de 2025

El caos, el cambio: un díptico de Carlos Calles

 

Carlos Calles es un autor regiomontano que nos ofrece el díptico La ilusión del caos (edebé, 2017) y su posterior secuela La ilusión del cambio (ebedé, 2017). La historia se puede resumir como un futuro distópico, donde el cambio climático ha provocado grandes zonas con agua en la Tierra, limitando los pocos países que lograron sobrevivir gracias a un muro que parece no tener fin, así como un reordenamiento de la sociedad y sus actividades.

 

Las novelas se pueden catalogar como literatura juvenil por el manejo de capítulos cortos, personajes muy definidos, trama lineal y un conflicto apegado al primero amor frente a las reglas inflexibles de una sociedad. Su planteamiento y su desarrollo permiten ir más allá del conflicto amoroso para ubicarnos frente a un par de textos que invitan a la reflexión y a ir más allá de lo común.

 

El primer texto, La ilusión del caos, presenta un futuro devastado por el calentamiento global, donde los gobiernos imponen un control absoluto sobre la vida de los ciudadanos. En este contexto, los personajes principales Norela y Oriol, dos jóvenes de 16 años, están enamorados a pesar de que no se permite; y están en la espera de recibir la carta del gobierno que determina su futuro: con quién deben casarse, dónde trabajarán y vivirán, incluso si tienen la autorización de tener hijos.

 

La trama se desarrolla en Quéret, país aislado por un muro que lo protege del mar, en un escenario donde la vida humana está estrictamente regulada y limitada a 50 años (hay un ordenamiento de terminación de vida). Los habitantes son asignados a parejas, profesiones y lugares de residencia desde su nacimiento, y cualquier intento de desobedecer estas normas es castigado severamente.

 

A lo largo de la novela, Norela y Oriol representan dos formas distintas de resistencia: ella se une a "La Unión", una organización secreta que promueve el pensamiento crítico y la preservación del conocimiento, a través de libros y el arte –ambos prohibidos en Quéret–, mientras que él se involucra con los "Nibelungos", un grupo radical que busca derrocar al régimen mediante la violencia.

 

Ambos enfrentan dilemas éticos y personales que ponen a prueba su amor y su compromiso con la libertad. Las decisiones de ambos los enfrentarán no solo a su pareja, sino a su familia y, en sí, a la sociedad donde les ha tocado vivir.

 

La historia explora cómo sus caminos se cruzan y se separan, reflejando las tensiones entre la rebelión intelectual y la acción directa en un contexto de opresión totalitaria.

 

En el segundo texto, La ilusión del cambio, arranca a los pocos días de terminada la historia de La ilusión del caos, enfrentando ahora una crisis ambiental y política.

Los protagonistas, Norela y Oriol, se encuentran en Heltz, país vecino del norte, cada uno por razones distintas: ella huyendo del peligro que se vive en la primera novela, él cumpliendo una misión. Un inesperado reencuentro los confrontará con la realidad de que se avecina una guerra, y al estar en bandos opuestos, la amenaza de un conflicto entre ambos es inminente.

 

La novela aborda temas como el amor, la lealtad y la lucha contra la tiranía y la hipocresía de los poderosos. En el desarrollo de la historia, conocerán algunos secretos que mantienen el orden actual, así como otros personajes que darán forma a las corrientes políticas en franco enfrentamiento.

 

Con la situación al borde del colapso, los dos jóvenes deberán decidir entre su amor o seguir los ideales por los que tanto han luchado. Así, el destino de Norela y Oriol se entrelaza en un contexto de tensión política y social, donde sus decisiones personales reflejan los dilemas éticos y morales de una sociedad al borde del cambio.

 

En ambos textos, el estilo narrativo de Calles es directo y evocador, utilizando una prosa sencilla pero cargada de simbolismo y referencias literarias. Sus personajes están claramente definidos, con una evolución necesaria para su crecimiento. Si bien los espacios parecieran netamente de ciencia ficción, la realidad parece estar a la vuelta de la esquina.

 

Las novelas se caracterizan por su tono reflexivo y su capacidad para generar empatía con los personajes, invitando al lector a cuestionar las estructuras de poder y a reflexionar sobre el valor de la libertad y el conocimiento en tiempos de crisis.

 

Así vamos más allá de una historia de amor juvenil, para enfrentarnos a una profunda reflexión sobre la resistencia, la identidad y el futuro de la humanidad. Dos textos ampliamente recomendados para vivir entre el caos y el cambio, con una ilusión que no debe desvanecerse.

lunes, 20 de enero de 2025

Surrender: aproximación a la música, a la resistencia

 

 

Surrender 40 songs, one story (Alfred A. Knopf, 2022) de Paul David Hewson (Bono) narra a través de 40 canciones la vida de 4 amigos de un pueblo irlandés y su camino al estrellato mundial.

 

40 capítulos con texto, imágenes y fotografías marcan esta odisea musical, y más que eso, las jornadas que los hicieron amigos, los rincones familiares, su vida antes de la fama, los retos musicales, sus influencias y sus sueños, también qué involucra la fama, y el saberse “responsables” de algo más que entregar discos a sus fanáticos.

 

En palabras de Bono “Stories that are instruments of inquiery into an invisible world we strain to see, a world we glimpse throuhgh art and family and friendship. Stories of a love that has no beginning and no end.” (511)

 

Intercalando fragmentos significativos de las canciones de U2, Bono narra -a ritmo lento y viñetas históricas- el origen de los apodos, las primeras tocadas, la decisión de hacerse banda al terminar la adolescencia y su primer manager, así como la primera van que los acompañará en su crecimiento. Esa especie de símbolo que indica que están en buen camino.

 

Y en ese camino reflexiona sobre el amor, la amistad, la hermandad. “Friendship can run out of gas. Romantic love always will.” (501) Así, más que amigos, son un grupo de hermanos que ha vivido y se han respetado. Problemas, claro, pero siempre unidos por aquello que aman.

 

Revisamos también sus encuentros con otros artistas, sus amistades y sus amoríos, así como un viaje intercontinental y la evolución de su rock hacia el pop hacia el rock, donde la única constante es el cambio. Del impacto de Berlín post-muro a los estudios de grabación de primer nivel, todo forma parte de una obligada reflexión ¿qué hace a alguien músico? ¿qué motiva a seguir adelante? ¿qué los hace únicos o mejores músicos/letristas frente a otros? “Are we still an unfinished song? What is the song is complete? It is nos an unreasonable question.” (527)

 

 

Sus experiencias con presidentes de Estados Unidos, El Papa, Pavarotti, Nelson Mandela, Steve Jobs, o la Unión Europea… todo se conjuga con la experiencia de apoyar a los países en necesidad… ya sea para el Jubileo 2000 o las necesidades del África, Bono canaliza su estrellato -luego reconocer el síndrome del Mesías Blanco- para enfrentarse a una audiencia política y tratar de negocias por lo pobres.

 

Mientras tanto presenta el origen de algunas canciones o proyectos especiales de U2. La relación con su padre, la ausencia materna, la inocencia o la experiencia, los amores o los desamores de cada uno... aquello que los hace resistentes o débiles frente al otro. También la influencia comercial o tener su propio iPod... los productores y el reinventarse en cada tanto entre el rock, el pop, el sentimiento transparente que los conecte con su audiencia.

 

La importancia de la familia se cuela entre los acordes y el crecimiento profesional, así como las responsabilidades individuales o grupales. La difícil relación con las parejas o con los padres, como se mencionó previamente, el dolor de decir adiós, incluso a uno mismo para realmente crecer en todos los aspectos. I really don’t like goodbyes, but sometimes you have to say goodbye. Even to yourself.” (503)

 

A manera de biografía, este texto va a ritmo lento para conocer las entrañas del vocalista y en sí del U2 que conocemos y el que reside atrás de War, The Joshua Tree o Songs of Innocence. 

 

Una lectura para seguidores del grupo, a quienes les interesa saber un poco un más de la industria musical o escrudiñar un poco en la vida de los famosos. O, claro, disfrutar de las canciones de U2.