Pero ¿habrá una meta de libros por leer en el año? ¿se pone alguien el propósito de ser un lector, ya no se diga un buen lector? ¿simplemente tener el propósito de leer al menos el índice del libro?
En mis propósitos está, definitivamente, ser un mejor lector. Esto implica ejercer mis "derechos del lector"... desde qué quiero leer, hasta cuándo no leer. Y claro, esta reflexión implica reflexionar: quiero comprar, quiero pedir prestado, quiero ir a la biblioteca... Y sobre el género, puede ser cualquiera: romance, histórico, y otro etcétera. Lo importante es que quiero leer más, sobre todo leer mejor.
Encontré por ahí que hay diversas artículos y reflexiones sobre la lectura y los derechos del lector. Encontré en una página electrónica (http://elcanonliterario.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=20&Itemid=71) una reflexión de los derechos del lector que formuló el escritor francés Daniel Pennac en Como una novela (1992).
En esa obra se reflexiona sobre la vieja costrumbre de imponer la obligación de leer con argumentos diversos; y a la vez se propone que a fin de cuentas cada quien puede decidir sobre la lectura, en un pleno ejercicio de libre albedrío. De esta forma, los derechos del lector son:
- El derecho a no leer.
- El derecho a saltarnos páginas.
- El derecho a no terminar un libro.
- El derecho a releer.
- El derecho a leer cualquier cosa.
- El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual.; término alusivo a Madame Bovary, la protagonista de la novela homónima de Flaubert, que se refiere a una lectora compulsiva y apasionada de novelas románticas)
- El derecho a leer en cualquier sitio.
- El derecho a hojear.
- El derecho a leer en voz alta.
- El derecho a callarnos.
Los invito a leer y construir una mejor persona en cada quien, y por qué no decirlo, una mejor sociedad.
hace rato hice un comentario en Facebook donde menciono que el sitio goodreads.com lanzó un "Reading Challenge". En dicho reto pones cuántos libros piensas leer en el 2011. 65,000 usuarios dicen que leerán un promedio de 79 libros. En mi casi personal si leo 18 libros por afición y no por obligación me doy por satisfecho. Y claro que ejerzo el derecho a leer cualquier cosa y en ocasiones a saltarme líneas. Saludos, desde Valle Alto
ResponderEliminar¡Gracias por compartir este reto Adal! Creo que 78 es un número algo alto... si tú dices 18, yo creo que leo unos 12... al menos uno por mes... y voy equilibrando comercial/literario/alternativo... Ánimo, siempre hay que leer por afición (hasta lo obligatorio jejeje) ¡Saludos desde el comedor de la Casa López Pezina!
ResponderEliminar