El gesticulador (1938) es una obra de Rodolfo Usigli que se ubica en
los años posteriores a la Revolución Mexicana, donde el partido oficial ya
tiene el control de lo que sucede en la vida política, y las viejas prácticas
de corrupción y tráfico de influencias sigue vigente.
En paralelo, la situación social tampoco ha mejorado mucho: los duelos
del poder gozan los privilegios, y aquellos sin influencias son incapaces de
mejorar económicamente.
Finalmente, los conflictos familiares también están vigentes: un padre
sin aspiraciones, una mujer abnegada a seguir a su marido, unos hijos sin
estudios e incluso sin “belleza” que les permita ascender socialmente.
Este es el contexto general de la obra del mexicano, una obra en tres
actos donde lo familiar y lo político se combinan para retratar un momento
trascendente en la historia de nuestro país.
Se puede decir que es una obra dramática compleja
al combinar los conflictos familiar, personal y político. Tiene pocos
personajes y la historia es prácticamente lineal.
Cada acto tiene una construcción básica: en el
acto 1 tenemos el establecimiento del conflicto familiar y la semilla de la
mentira; en el acto 2 se estable el conflicto político y llega a un punto
álgido el conflicto familiar; para el acto 3, viene la resolución de lo
político y lo familiar.
La historia como tal se desarrolla en unas
ocho semanas, del momento en que llega el investigador norteamericano a la casa
de César, hasta el aviso del asesinato del mismo.
Personajes
destacados (en itálicas el Tipo de personaje):
·César. Principal.
Profesor de universidad, experto en la Revolución Mexicana, sin una
ganancia real.
·Los hijos Miguel y Julia (que odian la mala
posición del padre; él estudiante que no termina la universidad; ella fea que
no tiene al hombre que quiere. Principales.
·La esposa Elena. Prácticamente odia al marido por
su situación económica y su falta de ambición. Principal.
·Bolton. Investigador de Harvard, ambicioso y se
convierte en la tabla de salvación de César. Secundario.
·Desconocido. Lleva la semilla de la incredulidad a
la casa. Secundario.
·Estrella, Treviño, Garza, Salinas y Guzmán.
Representantes del gobierno y del partido, a la búsqueda de verificar la
verdad. Secundarios.
·Rocha (viejo), quien “reconoce” al general Rubio. Terciarios o extras.
·León y Salas.
Elementos del conflicto político. Terciarios
o extras.
·Pueblo, a manera de “personaje colectivo”. Terciarios o extras.
Tiempo.
1. Ubicado en 1938, cuando fue escrita. Se dice
“Época: Hoy”.
2. Verano. Continuas referencias al calor y a lo
asfixiante del día.
3. Lineal.
Espacio:
1. Norte
de México, lugar añorado por César. “Norte que, en realidad, me hacía falta en
México. Verás qué bien se vive aquí.” (p.4)
2. AAllende.
Ciudad del norte, donde llega el periódico que “revela” la identidad de césar
Rubio. (p39)
Símbolos:
1. Se podría decir que el calor y el verano representan el descenso al infierno. A medida
que avanza el conflicto, los personajes comentan que hace más calor, y al
adentrarse a la mentira también asciende el calor y por ende descienden más al
infierno.
2. El sombrero,
el traje y las medallas militares. Representación del poder y de la carga histórica
que puede representar el caudillismo militar.
Conflicto:
Principal:
·Ante la falta de oportunidades y en contra de la
voluntad familiar, César decide regresar a su pueblo. Para él, el secreto está
en su profundo conocimiento de la Revolución Mexicana. También hay un profundo
reproche familiar en la ocupación de profesor universitario de César.
·Una persona, aparentemente de ficción, que es
buscado por Bolton y que César podría tener pruebas. Uno tendría investigación
y el otro dinero.
·La relación de pareja/familiar, la esperanza de
hacer algo como una unidad:
Frases y comentarios
destacables de la obra:
·El
sacrificio al que está disponible el padre: “CESAR.-Si crees que no comprendo
que he fracasado en mi vida... si crees que me parece justo que ustedes paguen
por mis fracasos, te equivocas. Yo también lo quiero todo para ti. Si crees que
no saldremos de este lugar a algo mejor, te equivocas. Estoy dispuesto a todo
para asegurar tu porvenir.” (p10)
·La poca autoestima de la hija “fea”:
“JULIA.-Me avergüenza guardarte rencor, padre, por haberme hecho nacer. .
..pero lo que siento es algo contra mí, no contra ti...¡Siento tanto no poder
felicitarte por tener una hija bonita! A veces me asfixio, me siento como si no
fuera yo más que una cara fea... (César la acaricia ligeramente) monstruosa,
sin cuerpo. Pero no te odio, créelo, ¡no te odio! (Lo besa)” (p11)
·La falta
de confianza/esperanza. “Es absurdo. Si fuera yo más joven,
acabarías por influirme.”(p12)
·La fortaleza de la mujer ante la
adversidad, “la realista”: “ELENA.-Para que no te caigas tú. Me da miedo que te
hagas ilusiones con esa velocidad... Siempre has estado enfermo de eso, y
siempre he hecho lo que he podido por curarte.” (p14)
·El ideal del
héroe revolucionario:
“BOLTON.-(Sonriendo) Pero, ¿no comprende usted,
que sabe tanto de César Rubio? Él es el hombre que explica la revolución
mexicana, que tiene un concepto total de la revolución y que no la hace por
cuestión del gobierno, como unos, ni para el Sur, como otros, ni para
satisfacer una pasión destructiva. Es el único caudillo que no es político, ni
un simple militarista, ni una fuerza ciega de la naturaleza... y sin embargo (Elena
sale) manda a los políticos, somete a los bandidos, es un gran militar...
pacifista si puedo decir así.
CESAR.-Decía
usted que su universidad tiene mucho.” (p19-20)
·El poder
de la verdad: “BOLTON.-LA
verdad. . . si es que usted la sabe. Una verdad que corresponda al carácter de
César Rubio, a la lógica de las cosas. La verdad siempre es lógica.” (23) y en
“MIGUEL.-También se lo oí decir a otro enemigo de mi padre... al peor de todos.
A él mismo.” (p75)
·La
ficción vs la realidad: “BOLTON.-.(Moviendo la cabeza) La
historia no es una novela. Mis estudiantes quieren los hechos y la filosofía de
los hechos, pagan por ello, no por un sueño, un... mito.” (p26)
·La falta
de un ideal en México: “ELENA.-Nada te detiene aquí más que tus
ideas, tus sueños, compréndelo.” (p34)
·La
crítica al poder y la ambición: “El poder mata siempre el valor personal
del hombre. O se es hombre, o se tiene poder. Yo soy hombre.” (p49) y en
“NAVARRO.-También quiero decirte que no seas tonto, que te retires de esto. (César
no contesta) Te puedes arrepentir muy tarde. (Silencio de César) Tú
no conoces la política, César. Esto no es la universidad de México. (p66)
·Visión de la política: “Lo bueno de la
carrera del político es que lo pone a uno en contacto con las raíces de las
cosas, con los hechos, con la acción. La política es una especie de filología
de la vida que lo concatena todo.” (P60) y en “CESAR.-¿De qué? Puede que yo no
sea el gran César Rubio. Pero, ¿quién eres tú? ¿Quién es cada uno en México?
Dondequiera encuentras impostores, impersonadores, simuladores; asesinos
disfrazados de héroes, burgueses disfrazados de líderes; ladrones disfrazados
de diputados, ministros disfrazados de sabios, caciques disfrazados de
demócratas, charlatanes disfrazados de licenciados, demagogos disfrazados de
hombres. ¿Quién les pide cuentas? Todos son unos gesticuladores hipócritas.”
(p67)
·Lo profundo de la corrupción y la forma
de “ir avanzando”: “Los más puros de entre ellos han necesitado siempre de tus
manos para cometer sus crímenes, de tu conciencia para recoger sus
remordimientos, como un basurero. En vez de aplastarte con el pie, te han dado
honores y dinero porque conocías sus secretos y ejecutabas sus bajezas.” (p68) También
se visualiza “en la oportunidad”: “CESAR.-Así no me importa. Pero tú callarás.
Mi crimen es demasiado modesto junto al tuyo, y soy generoso. Te doy
veinticuatro horas para que te vayas del país, ¿entiendes? Tienes dinero
suficiente: has robado bastante.” (P70) y en “NAVARRO.-Como quieras, entonces.
Pero estás a tiempo... hasta para la universidad, mira. Podemos arreglarnos.
Déjame pasar esta vez... después gobernarás tú. Entre los dos lo haremos todo.”
(p71)
·El vacío
para la posible ausencia del otro: “ELENA.-Si eligen a César, será el
gobernador. Lo rodeará gente a todas horas que lo ayudará a vestirse y lo
alejará de mí. Tendrá tanta ropa que no podrá sentir cariño ya por ninguna
prenda... y yo no tendré ya que remendar, que mantener vivas sus camisas ni que
quitar las manchas de su traje. De un modo o de otro, será como si me lo
hubieran matado. Y yo quiero que viva. (Se levanta violentamente) Es
preciso que no lo elijan, Julia, es preciso.” (P81)
Información
sobre Rodolfo Usigli y la obra analizada:
De
la introducción de Rafael López Miarnau a la obra de teatro, de obtuvieron las
siguientes frases representativas:
-Al abordar el texto de Usigli se
destacan de inmediato las dos principales vertientes de la obra: una que va a
la denuncia de la corrupción con la que nace a través de algunos políticos la
Revolución Mexicana, otra, de carácter existencial, va a la búsqueda de la
identidad en el mexicano (p5)
-La inconformidad es dueña del escenario; ningún miembro de la familia
Rubio se acepta ni acepta el sistema y el destino que los rodea. Usigli los
sitúa en un rincón perdido, inhóspito, lejos de cualquier grupo humano, sobre
una tierra árida, librados a sus propias fuerzas y decisiones. (p5)
-Usigli descubre la fuerza y en dinamismo
escénico de unos personajes aislados y entregados al enfrentamiento de sus
pugnas. Han roto con el pasado, carecen de presente y del futuro es totalmente
incierto. (p5)
-Los personajes viven, desde el principio
de la obra, lo transitorio apenas están iniciando la instalación familiar en
ese ambiente infecundo, cuando ya se habla de que no van a vivir allí para
siempre, como tampoco van a seguir siendo lo que han sido ni lo que son, puesto
que en ese momento no representan nada ni social ni económicamente. Por lo
tanto, desde el principio se espera, se presente que van a tener que hacer
algo, un algo que será definitivo y constituirá la marca de sus vidas. (p6-7)
-Se vive una situación de crisis, y de
ahí parte esa fuerte acción escénica que la obra comunica con el ritmo interno
y creciente de los personajes. Ritmo que está impulsado a lo largo del texto
por la sucesiva intervención de los agentes extraños a la familia. (p7)
-En el trabajo escénico el ambiente
escenográfico enfatizaba la soledad humana, el calor infernal con las luces, la
sequedad de la tierra; se despojó el escenario hasta los límites mínimos indispensables
de mobiliario y de utilería. (p8)
-Ha sido actor y director. Es autor de 40
obras teatrales, una novela y un libro inédito de poemas. Para muchos, el mejor
dramaturgo de México y de América Latina. Para otros, autor sólo de una gran
obra, El Gesticulador (p11)
En
la misma edición de la obra, se presenta el resumen de una entrevista de
Margarita García Flore, realizada en 1977; donde se dice:
-¿El
Gesticulador es bien entendida cuando aparece?
-
Se publicó principios de los cuarenta y
nadie quería ponerla.
-¿Tenían
medio?
-Supongo
que sí, hasta que Gómez fe la Vega la presentó en 1947con resultados negativos
porque hubo persecución y suspensión de las funciones, y muchos incidentes
desagradables. la quitaron durante una semana.
-¿Y
el público cómo reaccionó?
-¡Estupendamente!
-¿En
la prensa lo defendieron?
-(Risa)
No. Me atacaron, pero el público estaba conmigo.(p13)
-¿Qué
es lo más importante en una obra de teatro?
-
La obra en sí, el conflicto, lo que le da calidad dramática (ha dicho que el teatro
es sobre todo acción...) (p16)
En
general, es una invitación a revisar uno de los clásicos, prácticamente
iniciador del teatro moderno mexicano.
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