domingo, 5 de mayo de 2013

El amor y la frontera de lo fantástico



Aura (1962) de Carlos Fuentes es una novela corta. O un cuento largo. O una novela compleja. O un cuento psicológico. En sí, es la búsqueda del amor, la revisión de que el amor que vence al tiempo, o la recuperación del tiempo.

Desde su publicación ha sido objeto de estudios, análisis y ensayos, sobre todo por su perspectiva narrativa, la voz narrativa, los personajes y la construcción como una historia de suspenso.


Destacable es su técnica:

  • Narrador en 2da persona, pareciera que le habla al personaje.
  • Manejo de intertextos: el anuncio que lee el protagonista, las cartas o los relatos del coronel francés.
  • Manejo de la descripción para ir generando sensaciones: la arquitectura del centro –que en sí marca la decadencia del lugar–; también el número de escalones por subir. Privilegia los sentidos de la vista, del oído, en la descripción de los cuartos y los personajes espacios cerrados... la casa vieja, los cuartos, los rincones con poca luz, pero en momentos luz cegadora.
  • Diálogos (con la marca del guión –), como parte de la acción o el desarrollo de la historia, a diferencia de los otros que son referenciados.
Repeticiones importantes:
  • La oscuridad adentro de la casa y los espacios donde los personajes se mueven (sentido de misterio)
  • Los gatos (que según Aura ahí están haciendo ruido; y que maúllan como si imploraran)
  • El conejo, la mascota, será determinante para la frase que dice Consuelo: todavía no sabes distinguir. Se refiere a la realidad / la fantasía que está viviendo en la casona.

Su estructura también es singular:

  • Destaca la repetición: vivirás ese día...
  • Manejo del espacio: vieja casona del centro, domina lo cerrado de los cuartos y la falta de luz, sensación de encierro. Domina la oscuridad –todo con quinqué y candelabro–, incluso Aura se ve a través del cristal opaco.
  • Énfasis en el color, por ejemplo verde de las cortinas y de Aura.


Tiene poco personajes, de ahí una problemática para su clasificación:

  • Felipe Montero (protagonista, joven historiador... ha sido maestro, fuma, pero siente que no tiene oportunidades)
  • Señora Consuelo (Personaje femenino, mujer mayor, de piel arrugada diálogos en francés para demostrar sus aptitudes en el idioma)
  • Aura (segundo personaje femenino, dice que es su sobrina... hace los mismos movimientos, como retardados decide vivir ahí)

 Algunas cuestiones interesantes de la historia:
  • Felipe responde a un anuncio: completar las memorias del general Llorente muerto hace 60 año.
  • La presencia del conejo (Saga, mascota de la anciana)
  • Parte de la condición del trabajo es vivir ahí... él no seguro
  • Felipe prefiere lo meticuloso, no tener contacto con otros.
  • Consuelo en apasionada religiosa, se golpea el pecho al rezar hasta desfallecer; al parecer, han obligado a la señora a vender, pero solo muerta podrán sacarla de ahí.
  • Hay ratones en el cuarto, Felipe sugiere traer a los gatos, pero Consuelo da entender que no hay.
  • En las cartas o relatos, se describe al coronel en París, el círculo de Napoleón III y en México en el estado mayor de Maximilano... otros lo han contado, Felice se dice que mejorará el estilo.
  • Felipe quiere escribir sobre descubrimientos y conquistas españolas en América Latina.
  • Difícil saber la edad de Consuelo, quien reflexiona sobre la soledad. Después de las cartas, calcula que tiene 109 años... Consuelo tiene ojos verdes, como Aura… y siempre viste de verde, como la sobrina.
  • Felipe no ha visto al criado que fue por las cosas ni cómo pone la mesa.
  • En el almuerzo, Aura repite segundos después lo que hizo Consuelo. Ella se queja pero la sobrina no responde.
  • Felipe sueña con Aura, cree que debe rescatarla de la tía... según duerme con ella y al despertar le dice, eres mi esposo.
  • Le entregan el segundo paquete de folios, donde el coronel narra que se ha enamorado de una mujer.
  • La carta en francés dice que la conoció a los 15 años un día, el coronel la encuentra de piernas abiertas con un gato, esa noche decide amarla; ahí se detona la decadencia del personaje.
  • Felipe comienza a perder la razón, cena de nuevo hígado con tomates (a manera de repetición o ciclos) También la constante del café frío.
  • Mientras está por segunda vez con ella, “comulga”. Aura pregunta sobre la duración de su amor... juras que aunque esté vieja... al día siguiente, están juntas en su cuarto, hacen los mismos movimientos enfrenta a Aura, quien no entiende las reflexiones de su nuevo amante sobre la prisión de la Tía. Aura habla de salir ese día, su tía estará fuera de la casona, pero Felipe indica que no puede porque no ha terminado el trabajo.
  • Felipe toma el tercer folio y encuentra fotografías antiguas del coronel, quien ve la derrota del imperio francés, extraña México, y de pronto, Consuelo comienza a rayar la locura, pues no han podido tener familia. En una de las fotos, está Aura... una de joven y otra no tanto... pareciera que Felipe está en una de ellas. Y Aura, muy parecida a Consuelo.
  • En el cuarto, Felipe resulta estar con Consuelo. Ella le promete “regresar a Aura”, pues nunca ha estado más de 3días. La frase “tú has regresado también”.
Es un verdadero clásico que puedes leer una y otra vez. Y cada vez, encuentras algo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario