domingo, 5 de mayo de 2013

Mas allá de la crónica… todo un clásico

Crónica de una muerte anunciada (1981) es una de las grandes obras de Gabriel García Márquez. Se cuenta que fue una aventura editorial: un sello propio, un millón de ejemplares, una distribución masiva por América Latina. El resultado: una obra trascendental para nuestro continente.

La novela narra en pocas páginas toda una historia sin igual: un personaje amenazado de muerte, a punto de cumplir su asesinato y todo el pueblo lo sabe. En apariencia, menos él. La genealidad de la novela… cómo contar hacia atrás esta historia de una crónica de una muerte por honor de una mujer o la crítica hacia la no-acción de un pueblo ante la anticipación de un crimen.


Técnicas: Descripción domina sobre los pocos diálogos, que el mismo narrador deja entrever en momentos clave; el diálogo puede ser directo (identificado por el signo -) o indirecto (identificado por el signo << que indica un diálogo que el narrador reseña) Domina el segundo, lo que da mayor peso a la función del narrador.

Estructura:
  • Estructura circular: arranca con el final y termina cuando “matan” al protagonista.
  • La narración arranca 27 años, cuando el narrador recuenta la muerte.
  • El narrador-personaje presenta la historia en 1ra persona. Éste regresa al pueblo muchos años después del asesinato, y recuenta la historia a través de su experiencia, entrevistas, diálogos indirectos.
  • Repetición de frases clave durante el texto:
  • El día que lo iban a matar... (remarca que es pasado e invita a descifrar el porqué)
  • Fue la última vez que lo vio (indicada por varios personajes)
  • Él sabe por qué (querían matarlo) (dicho por los gemelos Vicario)
  • Referencia a que ya está muerto... no lo impidan, ya está muerto, los muertos no disparan... lo vi pasar ya con cara de muerto.
  • Durante la narración, se van remarcando las horas del día, que refuerza el recurso propio de la crónica.
  • Se manejan intertextos referenciados: las anotaciones del juez en la documentación del caso... (ejemplo, la fatalidad nos hace invisibles)
Sus personajes destacables:
  • Luisa Santiaga (madre de Santiago Nasar)
  • Vidente, quien no ve a tiempos los signos funestos.
  • Santiago Nasar. Protagonista. Personaje que administra hacienda de ganado, finas ropas, armas, hablaba árabe, hijo único, estudió hasta secundaria que abandonó para administrar la herencia, amado por su madre (ella misma lo considera “el amor de su vida”). Tocaba a Flor Divina al tener oportunidad, demostrando su apetito sexual.
  • Victoria Guzmán (fue amante del padre de Santiago)
  • Divina Flor (hija de Victoria, joven, aparentemente destinada a la cama de Santiago) Frase de su madre a Santiago: de esa agua ni beberás mientras viva... Ibrahim Nasar (migrante árabe)
  • Plácida Linero (esposa de Ibrahim)
  • Clotilde Armenta  (Dueña de lechería donde esperaban los gemelos para matar a Santiago.
  • Pedro y Pablo Vicario (gemelos de 24años, medio parranderos pero listos a resarcir el honor de su hermana)
  • Margot (hermana del narrador)
  • Cristo / Cristóbal Bedoya (da información del costo de la boda, narrador, va entrevistando a los diferentes testigos e incluye su propia vivencia)
  • Bayardo San Román (forastero que 6 meses había bajado del buque buscando con quién casarse, guapo pero parecía marica, rico y sabía de todo y se pretendía muy rico... identidad incierta... llevó a la familia en pleno para la petición formal, encabezada por padre famoso de guerra civil)
  • Ángela Vicario (hija menor, poco agraciada, enamora sin querer a Bayardo, su declaración es la sentencia de Santiago)
  • Poncio (padre de Ángela, orfebre de pobres)
  • Purísima del Carmen (madre de Ángela y maestra de escuela)
  • Madre del narrador y Margot (madrina de Santiago y comadre de Luisa)
  • Coronel Lázaro Aponte (encargado de la investigación, recibe la noticia de la futura muerte y la devolución de Ángela, ata cabos, es prudente y cortés... chita cuchillos a los gemelos y los envía a dormir)
  • Novia de Pablo (ella ve los periódicos donde venían los cuchillos... y dice: no me casaría si no cumplía como hombre por el honor)
  • Padre de la iglesia (redacta el informe de las heridas en abundancia y da informe de autopsia, obligado por el coronel)
  • Flora Miguel (prometida de Santiago, se entera, pero no cree que lo maten, mas bien la obligación a casarse y se siente traicionada)
Cuestiones interesantes de la historia:
  • Luisa Santiaga, criada e hija habían escuchado, pero no creyeron que nadie le hubiese advertido antes.
  • Algunos querían muerto a Santiago, para otros, era querido.
  • Le dejaron una nota anónima bajo la puerta, pero la vieron muy tarde
  • Dos versiones de cómo se conocen Bayardo y Ángela, pero lo cierto es que la Familia Vicario no se pudo resistir a los encantos de Bayardo.
  • Ángela anticipa que no era virgen, a pesar de lo riguroso de la educación de las hermanas y la madre vigilante; no quiso contarlo a la madre. Había dos amigas que sabían y ayudarían a engañar al futuro marido.
  • Se supone que Ángela dice directamente el nombre de Santiago, sentenciándolo así a morir.
  • Los hermanos anuncian la muerte de Santiago, pero pocos les creen.
  • Después del crimen, el olor de Santiago permanece en el narrador, los asesinos y medio pueblo. Incluso después de lavarse y de varios días.
  • Los Vicario se van del pueblo y cubren a Ángela de rojo para que no crean que va de luto.
  • Bayardon quedó como lo víctima, alcoholizado y lo fue a buscar su madre y sus hermana.
  • Ángela siempre dispuesta a contar su desventura, pero nunca aclaró si fue Santiago quien hizo su perjuicio, porque nadie los vio solos.
  • Ángela no quiso engañar al marido y no fingió la virginidad... estaba dispuesta a morir.
  • Después del suceso, Ángela escribía cartas al marido sin respuesta... eso la encendía y le recordaba a la madre... semanalmente lo hizo por 17 años. Finalmente, se reencuentran ya de viejos.
  • Santiago supo del futuro funesto, pero no huyó, se asombró ante la inocencia del asombro...
  • Le piden al narrador que tenga la situación, “en este pueblo de maricas, solo un hombre impediría el crimen”; pero todos fueron mirones
  • El futuro suegro le advierte y ve la turbación en sus ojos Santiago es atacado al frente de su casa herido de muerte, logra entrar a la casa y ahí muere.
  • Contextos sociales: las formas familiares, los árabes y los migrantes, la fiesta de pueblo, el poder de los ricos, el honor de una mujer virgen para el matrimonio.
Una novela ampliamente recomendada, no solo para conocer el peculiar estilo de García Márquez, sino para vivir una crónica anunciada, una historia diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario