domingo, 26 de mayo de 2013

Desde el cuento: historias de realidades mexicanas

Élmer Mendoza se ha consagrado como un narrador ágil, de personajes claramente definidos, lenguaje sencillo y directo, con historias arrancadas de la realidad mexicana. Desde Balas de plata (ganadora del Premio Tus Quets Editores) logró fama mundial, y ahora cada entreda es una aventura literaria.


En la colección de cuentos Firmado con un klínex (2009) el autor nos presenta lo mejor de su repertorio: desde El zurdo Mendieta hasta mujeres al borde la lectura. Todos los cuentos son prácticamente fugaces: entre 3 y 15 hojas logra presentarnos historias redondas, casi desgarradoras y aleccionadoras.
En Rompecabezas nos enfrentamos a la vertiginosidad de la vida urbana y profesional, mientras Si te vas a enamorar que sea de alguien así, plantea la reflexión de un recién suicidado, también en la ajetreada vida urbana.
El cuento homónimo de la colección, es una historia de Mendieta (que surge en la novela Balas de plata, y después retoma en La prueba del ácido y Nombre de perro) Aquí las mujeres de pronto empiezan a suicidarse. Inexplicable porque va desde la alcaldesa de la ciudad hasta las mujeres mas humildes. El investigador, amenazado y con intento de asesinato, se va acercando en este thriller a saber el porqué de los portentosos labios rojos, una popular telenovela y hombres sumidos a los pies de las mujeres.
Cuerpo es genial, en 3 páginas presenta a una Miss Sinaloa, y el mundo del narcotráfico, el sexo y la fama.
Postal para Diego Luna es en realidad un guión cinematográfico: una road-movie de traileros, intrigas, lealtad y traición, música y juego. Es decir, una historia para Diego Luna.
En Gard un francés empieza a conocer el México moderno, mientras en La casa de las sirenas otro extranjero se enfrenta a la realidad asfixiante de nuestro país.
Plop tiene 5 líneas, toda una historia de comida y amor.
Destaca también La secta de Gutenberg, una reunión plagada de todos los narradores mexicanos destacados en los últimos 50 años, haciendo gala de un amplio conocimiento literario. Mientras Fiesta presenta otro ejercicio de erudición literaria: Arturo Pérez-Reverte es convocado a una fiesta, donde los grandes narradores contemporáneos tienen un entretenido diálogo literario.
Los narradores van cambiando de primera persona a un narrador omnisciente, a técnicas narrativas variadas: corriente de conciencia, guión, diálogos; todo va formando parte de diversos ejercicios narrativos para darle una nueva calidez al cuento.
Les recomiendo esta colección de 13 cuentos que en 106 hojas nos dan un buen ejemplo de técnicas narrativas, temas actuales y la magistral visión de un narrador que lo experimenta todo: humor negro, asesinatos, personajes trazados, contextos sociales, violencia, amor, y mucho mas dibujado en sencillas letras en un klínex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario