Los vampiros han sido seres fantásticos (porque hasta el momento no se ha encontrado un vampiro 100% "real") que han facinado al hombre desde la antigüedad. Ya sea en formato de leyendas o de narraciones locales, poco a poco las historias has trascendido fronteras y los siglos.
Hace más de 100 años, Bram Stocker publicó Drácula (1897) y asombró a propios y extraños con la historia de un misterioso ser que raya en la inmortalidad, que busca desesperadamente vengarse... y un puñados de hombres acompañados de una valerosa mujer que lo combatirán a costa de sus propias vidas.
Muchos otros libros retomaron el tema, pero Anne Rice revitalizó la leyenda con Entrevista con el vampiro (1976) donde ahora unos vampiros más humanizados viven a través de los siglos para saciar su sed de sangre e incluso de lujuria. Explorando la necesidad del amor y del reconocerse en otros, creo una serie de personajes que se llevaron al cine en diversas ocasiones (no toda exitosas por cierto) y hasta la fecha 9 historias que se han conjuntado en las Crónicas Vampíricas.
Varias décadas después -y de nuevo otras tantas publicaciones- sale a la luz Crepúsculo de Stephenie Meyer, y la mercadotecnia hizo el resto. Confieso que este texto no lo he leído, pero he recibido críticas buenas y unas malas; así que todavía me reservo el derecho de comentar. Lo que sí, es que despertó la pasión por la lectura en mujeres jóvenes que vivieron ahora con vampiros de todas las edadaes que pretendían pasar inavertidos y que "brillaban como diamantes".
Como se puede ver, el vampiro es un personaje facinante. El cine, la radio, el Internet, la literatura, los cómics, entre otros multimedios, han perpetuado su existencia... y seguramente en unos años más leeremos sobre estos seres... cada vez con la visión renovada de la sociedad y su estilo de vida.
Siempre a la vanguardia, Sergio.
ResponderEliminarEspero poder leer a Anne Rice pronto.
Saludos!
Gracias Cynthia...
ResponderEliminarSi lees a Anne Rice, empieza por Entrevista... te llevarás alguna sopresas... si no lo encuentras, el libro está en la Biblioteca López Pezina a préstamo! jijij Saludos, Sergio
Creo que lo vital en las historias de vampiros es la sangre misma, el deseo insaciable de la vida.. de la vida eterna.
ResponderEliminarAlguna vez lo dijo Spike (personaje de la serie de Buffy the Vampire Slayer) "it's always blood, it MUST be blood".
Buen punto Miriam! Y a fin cuentas, gran parte de la tradición humana indica que la sangre, precisamente, es aquello que nos nutre y que en cierta forma mantiene la vida... como si fuera la esencia de la vida! (Y en gran parte, científicamente, lo es)
ResponderEliminarAhora, admito que no tenía en la mente a Buffy, pero como me has demostrado, es una serie de culto que también revitalizó esta leyenda con un toque netamente juvenil... y creo que más creativamente que autores más contemporáneos!