lunes, 8 de febrero de 2010

Una casa llena de espíritus

Isabel Allende saltó a la fama mundial con La casa de los espíritus (1982) una historia llena de amor, pasión, rebeldía, política, solidaridad, y aquellos fantasmas del pasado que no nos dejan olvidar quiénes somos.

La novela plantea la vida de una familia chilena, el nacimiento en la clase trabajadora-terrateniente, el ascenso social, la transfomación personal y el compromiso ante la desigualdad social que derivó finalmente en el golpe de estado del 11 de Septiembre.

Son tres generaciones que viven los sucesos más importantes de la historia de esta país suramericano, con un ritmo ágil y un lenguaje llanos, que permiten visualizar las cuestiones arrancadas de la realidad y la magia de los espíritus que cada uno de nosotros lleva consigo mismo.

Tiene una adaptación cinematográfica con un reporto multiestelar aunque con un ritmo algo difícil de seguir... y también una adaptación teatral. Ha sido editada en varias lenguas y versiones, pero siempre conservando el toque latinoamericano de dictadura y enfrentamiento familiar.

2 comentarios:

  1. He de confesar que no la he leído pero vi la película. Está buena la historia, aunque no sé qué tan fiel sea a la novela. A ver qué otras obras nos puedes recomendar de I. Allende. Tu blog me recuerda todo lo que quiero leer y no lo he hecho. Me siento culpable jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Ah no! Nada de culpas jajajaja

    Te diría que la adaptación al cine "pasa", pero condensan demasiado la historia y de un plumazo eliminan una generación.

    De Allende recomiendo los primeros textos: Ésta, De amor y de sombras, El plan infinito y el texto autobiográfico "Paula"... Claro, recomiendo leer primero las novelas y después Paula... ¡todo cobra especial sentido!

    Bueno, pues ya sabes ¡a leer!

    ResponderEliminar