jueves, 11 de febrero de 2010

Entre el bien y el mal: Wicked

Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West (1995) de Gregory Maguire, es un libro que ha asombrado a propios y extraños.


Su autor de ha caracterizado por retomar fábulas famosas como La cenicienta o Blanca Nieves, para darle una nueva dimensión como "historias para adultos"... es el recurso de tomar un mito y dimensionarlo para nuestra sociedad actual. ¿El resultado? Sumamente positivo.


Recuerde que la fábula de El mago de Oz es aquella historia de una niña cuya casa es atrapada por un huracán y llevada a Oz. Ahí se enfrenta a la Bruja Mala del Oeste y se acompaña de tres personajes intrañables: El león cobarde, El hombre de hojalata que quería un corazón y El espantapájaros quien deseaba un cerebro para pensar; por supuesto, la historia requiere de la Bruja Buena y del famoso Mago de Oz.


Ahora, en Wicked... el autor nos presenta "qué pasó antes"... ¿qué originó el actuar de la Bruja Mala del Oeste? Ahora, el personaje tiene nombre, Elphaba (curiosamente formado por el sonido de las primeras letras del autor original, L. Frank Baum)


Con esta premisa nos permite introducirnos en una Tierra del Oz donde "El mago" va más allá de su magia... la bonda tiene origen en una conveniencia social... y los animales que pueden hablar y actuar como humanos son rechazados socialmente. Producto de una relación no clara y con una hermana sin brazos (posteriormente la Bruja Mala del Este) Elphaba tiene un extraño color verde en la piel, lo cual también provoca una reacción extraña a su presencia.


Inclusive conocemos quién es Galinda-Glinda (que se convertirá en la Bruja Buena) y vida "fashion" de Oz... la universidad... el amor... y la amistad sincera que llegó a unir a Glinda y Elphaba.


De esta forma conocemos el acomodado mundo de Oz, los rechazados, las convicciones políticas que llevan a actos terroristas en Ciudad Esmeralda, relaciones prohibidas, magia negra y el deseo de venganza... todo se conjuga en una dimensión netamente humana que suena muchas veces alégorica del Siglo XX.


La historia está cerca del final, cuando Dorothy llega a Oz y accidentalmente mata a Nessarose, la hermana de Elphaba. Este hecho, la convicción política y un renovado odio por el El Mago de Oz hacen transformar a una mujer de buenos sentimientos en una bruja... una malvada bruja...


Años después se adaptó a un exitoso musical, pero eliminando muchas de las cuestiones políticas, sociales e incluso sexuales del texto. Por supuesto, esto no le resta su valor ni su excelente música.


En fin, la historia ha tenido tal exito que ya existen dos secuelas: Son of a Witch y A lion among men.

No hay comentarios:

Publicar un comentario