miércoles, 24 de febrero de 2010

La ceguera y la revisión de lo humano

Esta es una de las obras clave de José Saramago, donde explora los más bajos instintos y sentimientos humanos cuando una misteriosa enfermedad deja ciego a prácticamente toda la humanidad.

Ensayo sobre la ceguera (1995) arranca cuando un niño, un adulto mayor, un joven ladrón y una chica guapa de pronto pierden la vista. Así comienza una especie de epidemia que provoca que gran parte de los habitantes de la ciudad, y probablemente del mundo, pierdan la vista.


Cuando un número considerable de personas pierde la vista, los "normales" los incierran en un antiguo hospital o instalación militar -la imprecisión ayuda precisamente a comenzar con el terror- y les comienzan a llevar ciertos víveres... hasta que éstos empiezan a escasear, así como las noticias del exterior.

En este nuevo microcosmos, comienzan los más bajos instintos y el afán por sobrevivir llegará hasta las últimas consecuencias.

En la novela, esta epidemia está fuera de todo conocimiento previo, pues es una ceguera blanca, como un rayo intenso de luz que nubla la vista; y por ello, personas que antes eran "normales" ahora se convierten en líderes maniáticos, manipuladores sociales, víctimas violadas, y una sinfonía drástica del menosprecio a sus semejantes.

Y en medio de toda esta desesperanza, hay una mujer que acompaña a su esposo y se convierte en la guardiana de una especie de tribu de personas que deciden estar juntos y ayudarse. Ella es la única que "ve" físicamente todo lo que sucede; mientras los demás desarrollan sus otros sentidos, ella conserva la vista, y se convierte en testigo mudo de la situación. Actúa a su manera protegiendo a los suyos hasta donde le es posible...

Como otros textos de Saramago, se presenta un estilo lento, donde existe prácticamente nula puntuación, y mayúsculas en medio de frases que representan los diálogos. Tal vez uno de sus textos más polémicos por el tratamiento del tema, pero un deleite de buena literatura (una vez que te acostumbras al estilo del portugués)

En el 2008 se realizó una versión cinematográfica (Blindness, dirigida por Fernando Meirelles) bastante bien adaptada, que logra representar los instintos y la desesperanza que perder la vista puede representar para la humanidad.

4 comentarios:

  1. Suena super bien la premisa del libro.
    Lo pondré en mi lista de los "must read".

    De ese director me quedé con muchas ganas de ver "The Constant Gardener" -sobre todo por la actuación de Ralph Fiennes-. ¿De casualidad no has visto la anterior película?

    ResponderEliminar
  2. Oh sí! recuerdo que me gustó mucho la versión cinematográfica...

    ResponderEliminar
  3. btw... no me gusta todo el protocolo para poner comentarios.... me resisto... =(

    ResponderEliminar
  4. Hello!
    Tor, la película de "El jardinero fiel" es muy buena... ya tenemos el DVD en la casa, cuando gustes!
    Y sí, el libro vale la pena leer.
    Lau, pues qué le hago! Le quise mover a que cualquier escribiera, pero no es tan fácil! SL.

    ResponderEliminar