El domingo 31 de enero, en la noche, escuché la noticia del fallecimiento de Tomás Eloy Martínez... autor de El vuelo de la reina (2002), Santa Evita (1995), La novela de Perón (1985), y otras novelas y ensayos.
Reconocido periodista y novelista, el autor de origen argentino dejó textos famosos, y para muchos, aún tenía más por escribir.
En lo personal, considero a Santa Evita un texto que hereda muchas cosas de la literatura latinoamerica con tintes de realismo mágico, pero trístitemente apegadas a nuestra realidad ficcional: La historia del cuerpo de Eva Perón una ves que fallece víctima del cáncer, tal y como él murió.
Contada a múltiples voces, entremezcla personajes extraídos de la Argentina con sucesos igual de inverósimilesm pero que se produjeron, precisamente, en una época diferente. Entre los golpes militares, el fulgor del pueblo, la ambición por el poder y el dolor por la pérdida, la novela irá retratando a la sociedad argentina y su metamorfosis.
Eva Perón, odiada por muchos pero amada por otros, fue una figura que logró trascender las fronteras, y su historia ha sido narrada en literatura, adaptada el cine e incluso a musicales de Broadway.
No hay comentarios:
Publicar un comentario