Mostrando entradas con la etiqueta literatura chilena. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta literatura chilena. Mostrar todas las entradas

lunes, 19 de junio de 2017

La prisionera: antología desde el Chile moderno

El escritor chileno Carlos Franz nos ofrece una singular antología de cuentos: La prisionera (Alfaguara, 2013)

A mis manos llega por un proyecto de clase de mi esposa, y después de leer la contraportada me animé a leerlo; eso y mi necesidad de explorar nuevos autores.


El resultado, fantástico. Cada uno de los 10 cuentos aquí incluidos va explorando la vida en el Chile de la frontera, de la ciudad, de la modernidad aplastante. Lejos han quedado la dictadura y la persecución, la conquista y la colonia, ahora está el narcotráfico, el compromiso ante el otro, el amor, el extranjero, y lo cotidiano que nos envuelve y oprime.

Abre el cuento “El ojo de Dios”, una inquietante historia de un adulto que es “secuestrado” por un chaval. Andando de vueltas en el desierto en la noche, vamos descubriendo su relación. Una historia magistral donde el respeto por el otro sobrepasa la maldad y la violencia. Final como un buen cuento manda.

El periodismo y la literatura son temáticas que se funden en un diálogo intenso; prisionera y su liberaron llevan a reflexionar sobre el valor y las implicaciones de la libertad, el amor, el matrimonio; el desierto real y el imaginario; el jardín y su sentido; la justicia y la corrupción; la religión, el perdón, los rituales del adiós... son temas que nos encontramos entre líneas.

En “Españoles perdidos en América”, la anécdota de un autobús que lleva un ataúd en el techo, para de lo irónico a la reflexión sobre lo que valora una comunidad, la pertenencia, la solidaridad.

“Jesusito en New York City” es otro cuento magistral: el sueño de una persona de poner en el mapa su pueblo natal, el golpe de fortuna y cómo el destino puede tener jugadas inesperadas.

Con un lenguaje elegante, diálogos precisos, descripciones adecuadas, ritmo interesante, todo esto se va combinando en los cuentos de esta antología. La visión se enriquece porque algunos personajes vuelven a salir en otras historias, lo que invita a retomar anécdotas y darle otra dimensión a los personajes.


Una excelente colección de un autor al que hay que seguirle la huella, o las marcas que deja sobre el desierto con sus palabras… 

lunes, 27 de febrero de 2017

El fin de la historia, lo más nuevo de Luis Sepúlveda

Hay que reconocer: uno de mis grandes autores es el chileno –eterno exiliado- Luis Sepúlveda


En cada uno, la sencillez de su lenguaje se mezcla con una profunda nostalgia, que invita a reflexionar sobre nuestro presente y nuestro pasado, para plantearnos ¿el futuro es nuestro o es solo la sombra de lo que fuimos?

En este sentido El fin de la historia (2017, TusQuetes Editores) es un excelente texto: una narración ágil, un secreto que se devela a manera de suspenso, unos personajes bien trazados, un lenguaje directo, en fin, las grandes dotes de narrados puestos en este texto.

En esta ocasión, Sepúlveda retoma a Juan Belmonte –con nombre de torero y protagonista de una de las primeras novelas del autor- y los elementos de aquellos exiliados que buscan volver al Chile en Democracia, como fue la también gran novela La sombra de lo que fuimos.

Ahora, Belmonte recibe una invitación –casi obligada a aceptar- de su viejo némesis: ahora debe ayudar a resolver una situación que de tan sencilla, es candidata a salirse de control, y lo hace. Traiciones, pasiones, violencia, viajas tácticas de guerrilla y de espionaje-vigilancia van construyendo esta especie de novela negra.

La narrativa es singular: las coordenadas Latitud 55º Norte, Paralelo 33º Sur, Latitud 46º Norte, Latitud 33º Sur, Paralelo 48º Norte, Paralelo 57º Norte, Paralelo 30º Sur, Paralelo 55º Norte, Paralelo 30º Sur, Paralelo 43º Sur, nos permite ir de Chile, a Rusia, a Alemania, a la Patagonia... una especie de road-fiction que hace a los personajes enfrentar su pasado y sus fantasmas.

Aquí Belmonte revive los días más álgidos de la persecución militar, y a la vez, la preparación que los fieles sociales preparan a manera de guerrilla opositora al régimen militar, mientras los diferentes intereses internacionales hacen crecer o caer gobiernos democráticos y autocráticos.

También es una novela que va de un encargo “de matón” a un tema personal: una vieja compañera que recuperada de los horrores de la persecución se niega a hablar, personajes fieles que van entre la amistad a la entrega total del compañerismo... y por supuesto, la traición a flor de piel con tal de conseguir el objetivo.

En medio de esta anarquía, y por qué no, ironías de la vida, los perseguidos se convierten en perseguidores, y la persecución política en venganza. Los sentimientos se enfrentan al deber, y lo que ayer nos dio miedo, hoy nos fortalecen.

El ritmo fraccionado de la narración permite un texto político, de denuncia, a la vez de aventura, novela negra. Un texto para entender un poco más de la fe en un sistema de gobierno y la persecución atroz que los enemigos pueden hacer con tal de imponer sus ideas. También reflexionar si una vez lograda la democracia, su manutención nos llevarán o no a repetir la historia... o a terminarla.



Una excelente novela de este autor, para ir entendiendo a una parte de los chilenos... y por qué no, conocer a fondo para evitar caer en las mismas situaciones.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Marcela Serrano: un mundo raro




Un mundo raro, dos relatos mexicanos (2000) presenta dos cuentos centrados en lo mexicano, a cargo de la escritora chilena Marcela Serrano.

En “El amor en el tiempo de los dinosaurios” se recrea la historia de un joven político, que con los años, se vuelve uno más del monto. De pronto llega esa llamada espera, su jefe lo ungirá en una importante encomienda... o al menos es lo que piensa Reyes.

Maltratado, ignorando, calificado como de tercera, será la oportunidad de demostrar que puede lograr los votos necesarios, hacer que su partido gane en su distrito, y si lo logra, la oportunidad de crecer, de ser alguien nuevamente, dejar de ser un mediocre y ser un jefe.... al menos es lo que piensa Reyes.

Pero el amor, el deseo o simplemente la ilusión de ambos le harán tomar otras decisiones que cambiarán su vida. Y posiblemente, la del partido en el poder.

Con un estilo sarcástico, lenguaje soez y a la mexicana, la narradora nos presenta en 5 partes una historia llena de ironía y de un México que se niega a desaparecer.

 
El otro cuento “sin Dios ni ley” nos plantea uno de los grandes mitos del país: el aborto y la lucha de la mujer por decidir qué hacer con su cuerpo. Por su voluntad o por ser víctima de una violación, pareciera que la mujer solo puede obedecer la ley de Dios: no matarás.

El cuento plantea en un tono ligeramente dramático, la dura realidad que una madre enfrenta: escuchar la religión o escuchar una situación determina. En ese conflicto que muchas familias padecen, o en ese ignorar las situaciones que frente a nosotros nos obligan a recapacitar sobre nuestra doctrina o sobre lo que es correcto, con o sin ley, para nuestro bien familiar. Y por qué no, personal.

La historia se divide en 4 etapas, una especie de diálogo interno que llevan a justificar una u otra decisión, y en especial, ante una sociedad llena de imperfecciones, del deber ser sin importar qué, de tomar decisiones por el qué dirán, y no por un sentir claro.

Partidos políticos, iglesia, posturas flexibles, posturas inflexibles, Juventud, problemas comunes, decisiones infundamentadas, todo va tejiendo un conflicto familiar, que en realidad es el conflicto de una nación: aferrarse a sus ideales religiosos o a los ideales de los derechos humanos.

Una historia interesante para reflexionar, y para vivir en familia.

Con estas dos historias, nos enfrentamos a un mundo raro de política y cultura social, un México que a 17 años parece tan vigente como nunca. Una mirada chilena a una realidad mexicana que vale la pena revisar.

lunes, 22 de agosto de 2016

Synco, un futuro alternativo, el miedo de la sociedad electrónica



En el 2016 tuve oportunidad de ir a Santiago, Chile, y me recomendaron a un autor singular: Jorge Baradit. Entre la ciencia ficción y la historia, este autor de novelas gráficas y mundos alternativos, nos presenta un futuro alternativo: Synco (2015)

La sinopsis es sencilla: Chile, 1973, Pinochet detiene el golpe y Allende crea el primer estado cibernético de la historia. 6 años después, una periodista regresa al país, con la firme idea de entender el éxito de ese estado cibernético.

En esta versión alternativa del futuro chileno, el Estado ordena (o controla) la vida diaria de los habitantes a través de Synco, esta máquina que pareciera vigilar a todos, almacenar información vital, y a la vez, consumir cantidades terribles de energía. ¿Qué hay detrás de ese computador-cámara vigilante? ¿qué alimenta sus redes informáticas interminables?

Esta visión tecnológica se alterna con un excelente ejercicio de la vida de Pinochet ¿qué le motivó a detener el golpe? ¿ya no hay actividad subversiva detrás del ejército o de los grupos extremistas?

Ciencia ficción, espionaje, aventura, suspenso... todo se conjuga en una novela a manera de narrativa juvenil, pero que encierra todo un ensayo histórico ficcional del qué hubiese pasado si... A la vez, una reflexión sobre estos "grandes estados" que en la década de 1970 todavía querían vivir. Y por qué no, una visión apocalíptica de qué puede pasar si la tecnología nos rebasa.

Una excelente novela que vale la pena leer, y luego contrastar contra nuestra visión del gran-hermano que vive latente en nuestra sociedad.

Ágil, con personajes interesantes, con giros en su historia y, sobre todo, el seguimiento de los bytes que alimentan a Synco...

domingo, 14 de agosto de 2016

La muerte es una vieja historia... Rivera Letelier



De esas veces que vas a una librería. Preguntas por novedades o recomendaciones de autores. Al principio desconocido, luego ganador del Premio Alfaguara. Una novela breve y listo, a leer.

Así conocí a Hernán Rivera Letelier, autor chileno con una amplia trayectoria y diversos reconocimientos en su haber. Ya tenía libros de él en casa, pero hasta que me recomendaron La muerte es una vieja historia (2015) lo conocí. Y los disfruté. 

Una novela de corte policial casi novela negra. De poco más de 200 páginas. Una pareja insólita de investigadores: el Tira Gutiérrez y la hermana Tegualga... una persona que estudia investigación por correspondiente y una devota que sale a la búsqueda de la redención. 

En Antofagasta del norte de Chile, un insólito violador ataca a sus víctimas en un cementerio... y en el marco de una ciudad donde no pasa nada, la investigación comienza a develar viejos secretos, intrigas, aspectos sociales que ninguno de los personajes esperaba.

A un ritmo ágil, narración entretenida, descripción y diálogos adecuados personajes trazados a pincel con la suficiente fuerza para reconocerlos y quererlos... la novela da develando el pasado de los protagonistas y el presente de una ciudad pequeña, donde no se requiere un investigador privado... o al menos eso creen todos.

Una excelente novela, amplia recomendación... y si disfrutan el género, apúrense porque ya salió la segunda aventura de los protagonistas.