domingo, 22 de enero de 2012

Sus libros se vuelven "low sellers" (Nota del Diario de Yucatán)

Para Alberto Ruy Sánchez, quien hoy a las 7 de la noche presentará "Elogio del insomnio" en el Museo de Antropología (Palacio Cantón), los libros tienen vida extraña.

"Yo escribo libros que no sean best seller, pero son libros que se convierten en 'low sellers'", señala el narrador, ensayista y poeta, al recordar que "Los nombres del aire", el primero de su serie "El quinteto de Mogador", fue rechazado por diez editoriales.

"Y el que lo publicó me dijo: 'Lo voy a publicar porque me gusta mucho; pero no se va a vender nada, ni tu madre lo va a comprar' y curiosamente fue cierto", ríe. Señala, sin embargo, que eventualmente el libro se empezó a vender y a gustar, al grado que ahora está saliendo la edición 29.

Entrevistado en el foro cultural Fuera de Centro de Tatiana Zugazagoitia, Ruy Sánchez asegura que "Los nombres del aire" tuvo tal eco porque se trataba de un libro de investigación sobre el deseo.

"Mucha gente me decía: 'Oiga, eso yo lo viví pero de otra manera' o 'Su libro me dio las palabras para dedicarle mi amor a la chica que quiero y no tenía cómo', entonces los ecos de la gente se convirtieron en el siguiente libro y el siguiente... hasta llegar a 'Elogio del insomnio'".

Y el disfrute se incrementó cuando publicó algunos fragmentos de la obra en la revista colombiana "El mal pensante" y en Twitter.

Señala que Twitter influyó mucho en la obra, pues los epígrafes son tuits de sus amigos insomnes de la Red, como Francisco Hinojosa y Sasha Sokol, pero el tuit que a su juicio define mejor su libro es el que incluyó en la portada y califica al insomnio como una amante a la que se espera.



Referencia
Diario de Yucatán. Imagen. Publicada:  21 enero 2012. URL: http://www.yucatan.com.mx/20120121/nota-7/224987-sus-libros--se-vuelven-low-sellers.htm


Nota original

No hay comentarios:

Publicar un comentario