lunes, 4 de marzo de 2019

La comunidad de sangre: cerrando una trilogía vampírica


La fuerza narrativa que arranca en Prince Lestat, se complemente con The Realms of the Atlantis, y “cierra” con Blood Communion (2018) Digo "cerrar" porque esta novela retoma prácticamente el día siguiente de donde termina la anterior: los vampiros conviven con los seres de Atlantis, y el encumbramiento de su príncipe Lestat.

Anne Rice -escritora norteamericana con más de 35 libros publicados- retoma al villano de la novel anterior, que parece no detenerse hasta lograr su venganza: Rhoshamandes, uno de los vampiros milenarios que a través de los años ha buscado lo único, el poder y la gloria sin medida, incluso destruyendo a los seres como ellos.

Los viejos y los nuevos aliados se reúnen en torno al Príncipe Lestat quien invierte una cuantiosa fortuna en reconstruir el pueblo de su niñez, y de paso crear una fortaleza donde los vampiros sobrevivientes puedan vivir en paz… hasta que el enemigo mortal comienza a raptar a sus cercanos amigos y amantes, y aparentemente, a experimentar con ellos.

Entre los seres de Atlantis y los vampiros, comienza una enigmática carecía, que derivará en aceptar a los extraños y en fortalecer una especie de reino inmaterial, donde lo importante es la convivencia y el respeto.

La búsqueda de una legislación, los conflictos del poder, el debate entre el amor y el deber político, se combinan con la pasión, la muerte, la venganza, y la revisión de viejos amores que podrían cambiar la historia de estos seres que juegan a ser dioses.

La novela retoma la clásica narración del protagonista, donde Lestat confiere que ésta es una ventura de la conformación de la comunidad, donde la sangre les une, y a la vez, los destruye.

Desfilan en sus páginas los personajes que han acompañado al príncipe desde “Entrevista con el vampiro”, y prácticamente “cierran” la historia al marcar que aquello que los separa en realidad los une.

La sed de una vida inmortal se contrarresta con las largas conversaciones entre ellos, las discusiones sobre la creación de nuevos seres y el profundo respeto al príncipe, quien no solo tiene “el corazón y el cerebro” de la reina, sino que entre sus venas fluye algo más que sangre, la ambición de retomar lo que es ser humano, ver de nuevo un amanecer, convivir entre ellos sin una guerra.

Para disfrutar la historia hay que leer las otras entregas, en especial las dos últimas; también ser un amante del género, para entender los poderes y las visualizaciones de grande que algunos personajes ofrecen; y claro, ser un “verdadero fan” para saber cómo estos seres una vez enfrentados ahora quieren ser una comunidad.

La primera edición ilustraciones de momentos e imágenes clave, así como una tipografía de la década de 1660.


No hay comentarios:

Publicar un comentario