Gabriela Riveros Elizondo, escritora regiomontana, ha tenido actividad reciente como novelista, y publica originalmente en 1998 una colección de cuentos llamada Ciudad mía.
Inspirada es la idea de la urbe como personaje, la antología se reedita en 2014 (Debolsillo, 2024) e incluye dos de los relatos que han recibido reconocimientos: “Ven por chile y sal” obtuvo el Premio Literario de la Deutsche Welle (Alemania) en 1995; e “Impregnada en lienzos” fue premiado por la UdeM en 1993.
Consta de ocho relatos, algunos ambientados en Monterrey y otros en ciudades europeas. Presentados como temas centrales la identidad regional, las voces femeninas, y la propia ciudad como personaje -no solo como escenario, sino como ser dialoga con sus habitantes, concentra la memoria colectiva y los tiempos que convergen en la ella misma.
Destacan a mi gusto:
"Ven por chile y sal" que narra la historia de una mujer que revive recuerdos de su infancia y la vida familiar a través del acto cotidiano de cocinar. A medida que prepara los alimentos, surgen memorias de su madre y abuela, mujeres singulares cuyas enseñanzas y gestos cotidianos, como pasar por "chile y sal", estaban cargados de amor, tradición y resistencia. La cocina se convierte en un espacio simbólico de transmisión cultural y afectiva, donde los ingredientes evocan historias, raíces y vínculos femeninos que perduran en el tiempo.
"Ciudad de nadie" retrata un lugar desolado y sin identidad, habitado por personas que han perdido sus raíces, su memoria y su sentido de pertenencia. A través de una prosa poética y cargada de simbolismo, la autora presenta una ciudad fantasmal donde reina el olvido, el abandono y la desconexión humana.
A través de su ágil prosa, descripciones atinadas y personajes singulares, Riveros crea una visión sensible y multifacética de la ciudad, creando una antología para leer y disfrutar, y claro, acercarse tanto a la autora como a la ciudad que nos envuelve.
La edición de Debolsillo incluye una introducción de la autora (Una ciudad que es todas las ciudades) y una Nota de la autora que habla de la génesis y la evolución de esta antología.

No hay comentarios:
Publicar un comentario