Rafael Reig es un escritor español reconocido, que ganó el VI Premio Tus Quets Editores de novela con la novela totalizadora Todo está perdonado (2011)
En la novela se plantea la realidad española desde dese una visión futbolera: la Selección Nacional de España -la Furia roja- ha logrado pasar una etapa tras otra en las elimnatorias y ha logrado colarse prácticamente a la final de la Europa. Todo un logro nacional, junto con el desarrollo económico, democrático y social, una aventura igual de difíl pero que se aspira a llegar.
Mientras el pueblo español festeja las victorias de un puñado de connacionales que demuestra su patriotismo en cada partido, se da un asesinato y la misteriosa muerte de diversas personas, en ellas la hija de un prominente político.
La búsqueda del asesino se va combinando con las eliminitarios, y de la misma forma, nuevos personajes van entrando a la cancha.
Así, la novela hace un giro en su contenido, para enfrentarnos a un texto total: es la historia ficticia de un Madrid lleno de fuentes y de lagos, que en franca analogía nos invita a navegarla poco a poco. Pero en este trayecto, nos enfrentaremos al régimen franquista y sus archienemigos los anarquistas, serenos testigos de la transición a la democracia monárquica y a la búsqueda de un nuevo estado, e incluso, a la recuperación de una ciudadanía compartida que si lo político no ha conseguido, tal vez lo hará el soccer.
En paralelo, conocemos la vida de los Gamazo: una abuela que considera Franco y su forma de actuar son lo único válido, un hombre -Perico para sus amigos e inversionistas- dispuesto a sacrificar a su propio hijo con tal de hacer negocios, una esposa que prácticamente no figura y una niña, quien perderá su virginidad a los 13 años en manos de su mejor amigo, y posteriormente, el encargado de ir a reconocer su cuerpo más de 20 años después, cerca de la final de la Eurocopa, después de haber sido envenenada con una hostia.
Y es que en esta España de ficción se venden hostias en un dispensador automático y el feligrés marca a un 01 900 para tener confesión y absolución inmediata; junto a ella, la realidad de los grupos subersivos dispuestos al terrorismo, la ineficiencia de los aparatos burocráticos de investigación, y el poder que otorga los grandes contratos entre estado e inversionistas privados.
Todo está perdonado, incluye diálogos y descripciones, un lenguaje a veces elegante, a veces popular, postales comunes de Madrid, intertextos de diarios y revistas que retratan la vida nacional, y un férreo retrato de la sociedad española: reflexiones abundantes de religión y sociedad, familian antifuncionales, travestismo, amor incondicional, e incluso, un dios que es capaz de enviar un helicóptero para eliminar a una abuela demente.
Una narrativa fraccionada y atemporal buscan retratar el ascenso de los empresarios, la dureza de los criados que pueden llevar al terrorismo, el comunismo y los supuestos males que promueve, e incluso la bisexualidad y la entrega total por amor.
Un texto denso que entre la ficción y la realidad nos obligan a vivir la tensión en la cancha verde, y a la vez conocer y perdonar, sobre todo, a perdonar todo.
Aquí deposito reflexiones y pensamientos sobre la literatura... simplemente para compartir una de mis grandes pasiones y cumplir con aquello que dicen por ahí: Debemos enseñar a leer, pero también ayudar a que todos seamos buenos lectores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
El gesticulador (1938) es una obra de Rodolfo Usigli que se ubica en los años posteriores a la Revolución Mexicana, donde el part...
-
Di muchas vueltas y finalmente me atreví a leer La casa verde (1965) de Mario Vargas Llosa . Y digo me atreví porque es un "portento...
-
Ángeles Mastretta , mexicana universal, se ha consagrado con diversas novelas y ensayos por décadas. De su amplia obra, se presenta Ning...
No hay comentarios:
Publicar un comentario