Entre la comedia y la tragedia, el suspenso y la ficción, Eduardo Sacheri presenta como el Premio Alfaguara 2016: La noche la Usina.
El contexto histórico es conocido: Argentina 2001, entre el populismo y las necesidades económicas, crean una burbuja económica que estalla y crea “el corralito”, una situación limitante para acceder al efecto en los bancos, así como una terrible consecuencia financiera… para los que viven al día… no para los que supieron de lo que vendría y movieron el dinero.
La anécdota, unos vecinos deciden comprar un terreno y activar una vieja bodega/fábrica para aprovechar sus recursos. Junta todo lo que tienen y dejan el dinero en el banco… y viene la crisis.La situación de los protagonistas llega al límite: no pueden recuperar el dinero, hay una presión familiar y personal para sobrevivir y solo queda una salida… la venganza…
Así comienza una odisea entre lo cómico y lo trágico ¿cómo logrará este puñado de jubilados la venganza contra aquellos de cuello blanco que han vulnerado sus vidas?
Una novela que retrata los límites de las personas comunes, cómo el ingenio se impone a la necesidad y la búsqueda de respuestas que, aparentemente, pocas veces se da.
Excelente ritmo, personajes inolvidables y una narrativa trepidante hacen un texto singular. Vale la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario