martes, 10 de mayo de 2011

Algunas novelas y obras teatrales a propósito del Día de las Madres (10 de mayo)

Vienen a mi mente algunos textos donde la mamá es un personaje clave:

El club de la buena estrella (1990, Amy Tan) La historia de 4 mujeres y sus 4 hijas, que frente a un traidicional juego de mesa, recuperan su vida en China y su enfrentamiento a la vida moderna en Estados Unidos.

La decisión de Sofía (1979, William Styron) Plantea la vida de una sobreviviente polaca y las decisiones que se toman para vivir. Un texto que retrata cómo la historia modifica nuestra vida y en ello, aquello que puede movilizar a un madre.

La Casa de los Espíritus y La Isla bajo el mar (1982 y 2009, Isabel Allende) En estas novelas, Allende explora el valor de la madre y lo que se está dispuestos a hacer. En la primera, estamos en el Chile de la década de 1970, donde el deber cívico se enfrenta con el poder, y derivará en un choque que cambia la vida de una familia prominente. En la segunda, una esclava hará todo por sus hijos en el Haití colonia francesa a la Nueva Orleans del siglo XIX.


Te di la vida entera (1996, Zoé Valdés) En Cuba de vivió el esplendor de la década de 1950 y el contraste con la llega al poder de Castro; en medio, la vida de todos sus habitantes se ha transformado. De bailar libremente por las calles, ahora hay que trabajar arduamente, sin perder la música ni el amor ni la esperanza. En medio, la pasión de una madre y la necesidad de mantener viva la ilusión.

Cien años de soledad (1967, Gabriel García Márquez) Si algo abunda en esta novela son los papeles de mujeres, y más de aquellas que son mamás. Sin duda, el más importante es Úrsula, madre de una estirpe que ha sido condenada a 100 años de soledad.

Medea (Eurípides y Eurípides) Un verdadero clásico del teatro. Una mujer enamorada, que se convierte en madre, y usará esto como un canalizador del odio a su hombre.

Hamlet (1599, William Shakepeare) Monumental obra de teatro del joven príncipe de Dinamarca; que ante el fantasma de su padre se entera de qué ha hechp su propia madre.

La casa de Bernarda Alba (1936, Federico García Lorca) Otra obra donde la mujer domina en la escena; y una de sus protagonistas la misma Bernarda Alba es, sin duda, un ícono en la historia literaria.


... ¿Qué otras obras vienen a su mente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario