jueves, 5 de mayo de 2011

La violencia, la corrupción y los minutos negros

Martín Solares hace gala de sus dotes narrativos en una historia sobre la violencia y el narcotráfico en México en el texto Los minutos negros (2006)

Aunque lleva un lustro en circulación, su texto tiene tintes proféticos: asesinatos brutales, corrupción de altos niveles, perversión, juegos de poder y, en medio, la fidelidad y el honor.

En la historia, situada en un pueblo imaginario del Golfo de México, casi frontera con Estados Unidos, ahí, con más de 20 años de diferencia, unos crímenes se vinculan en forma misteriosa, y nadie quiere que se resuelvan. Quienes lo hacen, podrían perder la vida.

Es así como una narración fluida, sincera, a menudo con diálogos y muy coloquial, presenta cómo un periodista pierde al vida al investigar un crimen "cerrado" de la década de 1970; mientras en nuestra época, otro policía hará lo posible para resolver qué sucedió con el periodista. Esto provoca la segunda línea narrativa: conoceremos con un narrador personaje qué sucedió en esa época.

Incluido Rigo Tovar -antes de su afamada sirenita- la novela es una revisión casi histórica de la cultura de la década de 1970, y cómo en el la década del 2000 cualquier tiene el poder para acallar un crimen, mientras describe cómo el crimen se ha filtrado en las diversas esferas del poder.

Siembre entretenido, existen paralelismos entre los polícias: honrados, mal pagados pero con un alto sentido del deber, incluso a costa del amor y de su propia vida.

Sin pretender ser novela profética, sí nos permite acercanos a la realidad del norte del país, y entender porqué un jaguar podría caminar arriba de una palma.

Y como dice el texto, todos viven 5 minutos negros... antes de morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario