domingo, 27 de octubre de 2013

Villalobos nos invita a la madriguera



Esta novela –tal vez cuento largo– editado por Anagrama es un texto de casi 100 páginas, de un escritor mexicano letrado, estudiado y con oficio, que nos da una invitación abierta a la madriguera.

Envuelta en el tema del narcotráfico en México, Fiesta en la madriguera (2010) de Juan Pablo Villalobos es una novela magnífica. La leí en un vuelo Mérida-Monterrey e invita a seguir los otros dos títulos que el autor  ha propuesto como parte de una madriguera.

La anécdota es sencilla y a la vez impactante: un niño es hijo de un poderoso narcotraficante, vive con él y las personas más leales en una casa, mejor dicho, un palacio.

Narrada desde la perspectiva infantil, explora los caprichos de todo niño y los límites del poder que se presupone todo ser con miles, digamos millones, puede tener.

Lineal, con la recreación del lenguaje coloquial, y personajes arrancados de la realidad, el texto presenta las reflexiones de un chico que se siente solitario y sabe qué decir para cumplir su gusto.

Entretenida y a la vez impactante en su compacta duración, es un texto que invita todavía al asombro. Y a su vez a conocer a este narrador que tiene un buen oficio.

Cabrera Infante: el cuento casi completo




La antología Cuentos casi completos (1999) del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, es la compilación de un estilo único, que no logra terminarse hasta que el lector decide leerlo.


En 17 cuentos aquí reunidos, Cabrera Infante hace gala de todos sus conocimientos literarios y culturales, ensayísticos y estilísticos, lingüísticos e históricos, e incluso biológicos y musicales.

Poseedor de un estilo a veces denso y otras ligero, que en sí crea el habla coloquial cubana, va cediendo frente a lo intelectual y la mezcla con la narración en primera persona u omnisciente.

No todos los cuentos son fáciles, pero sí demuestras la maestría narrativa de este autor que escribió cuento y novela, ensayo e incluso construyó la historia cinematográfica de México.

En “Mi personaje inolvidable” se presenta un cuento largo, donde el tío del narrador es una figura total: la persona que lo sabe todo y que destaca por todo, sin tener dinero ni ocupación fija; toda una persona inolvidable.

Destaca el excelente cuento “La voz de la tortuga”, donde dos amigos creen encontrar fortuna al atrapar una tortuga gigante, hasta que ésta gira y deja ver su sexo…

En “Josefina, atiende a los señores”, una noble matrona nos presenta su negocio, que ha levantado con base a grandes esfuerzos, y donde el lenguaje nos hace reír y reconstruir la vida diaria cubana.

“Visita de cumplido” es la recuperación del pasado de muchos cubanos: aquellos que han dejado la provincia y han ido a La Habana. Además, el amor juvenil y las enseñanzas de la vida se plasman en forma sencilla.

En “Un día de ira” se realiza una aproximación a terrorismo urbano, mientras “Madre no hay más que una” plantea una relación madre-hijo más allá de lo normal.

“Historia de un bastón y algunos reparos de Mrs Campbell” es una narración casi europea: un bastón como pretexto para conocer a dos excéntricos viejitos, y una divertida resolución que raya la locura cotidiana. Por su parte, “Listas” nos aproximada a la manía compulsiva de la elaboración de listas de otro excéntrico personaje.

La colección requiera de cierta paciencia para leer y disfrutar, mientras nos permite conocer esta pluma atinada y crítica, a la vez que directa y representante de las grandes letras latinoamericanas.

Al rescate de la tradición negra en México


Durante octubre de 2013 en el estado mexicano de Oaxaca reconoció el valor cultura de la raza negra o de origen africano en sus límites. Para muchos, fue un acto de reconocimiento histórico, para otros, la revaloración de un elemento importante en la historia de México.

Lo cierto: así como sucedió en Cuba, en Colombia y otras zonas colonizadas por los españoles en el Siglo XVI, en México también hubo presencia africana, y dejaron huella en las costumbres, la comida, el habla, e incluso las creencias diarias.

Este tema lo retoma Carmen Boullosa, escritora y ensayista mexicana, en su texto Azúcar Negra (2013) una colección de discursos y ensayos previamente presentados, junto con un capítulo inédito.

En “El negrito blanqueado”, la autora recupera pistas de un supuesto autor negro, que de pronto es “morenado” e incluso “blanqueado”, siendo que a los largo de dos siglos se presume su calidad literaria, y a la vez, sus pistas se pierden en la historia.

En “la goma de borrar de Bernal Díaz del Castillo” y “Raza blanquita”, la novelista mexicana tiene un tono jovial, casi cómico, para recuperar la vida de los negros en México.

“El sueño mexicano” plantea un giro histórico: los negros cruzan la frontera hacia México buscando huir de la esclavitud norteamericana. Pero esta propuesta tiene algo de verdad, que invita a una reflexión valiosa: cómo en México también se pueden construir sueños, y a la vez, recuperar la historia de personas que han constituido nuestro presente.

Este sencillo texto, de tono coloquial y humorístico, deja una enseñanza concreta: existen grupos de personas que han dejado huella en nuestra cultura y, eventualmente, hay que recuperarla. ¿Recomendado? Sí.