martes, 28 de abril de 2015

El arte, la cultura, la pasión del toreo: Diálogo con Navegante



De esas veces que ves un libro y dices… desde la portada es interesante. Además, con un tema que apasiona a tus papás… y una serie de autores que dices… hay que llevarlo. 

Así me sucedió con Diálogo con Navegante, uno de esos libros que quieres clasificar como ensayo, pero que es un documento entre periodístico y editorial sobre el toreo, o realmente es un discurso o un conjunto de reflexiones.

El libro de escasas 150 páginas en una edición elegante de pasta dura, forro, y hojas pequeñas de bolsillo, se convierte en un documento que realmente se puede disfrutar en todos los sentidos.

Lo firma José Tomás –el gran torero español- y Mario Vargas Llosa, el mismo del Nobel de Literatura 2010. También firman Carlos Loret de Mola, Luis Abril, Paco Aguado, Araceli Guillaume-Alonso, Agustín Morales Padilla, Natalia Radetich, Zabala de la Serna y Francois Zumbiehl. 

La anécdota inicial: José Tomás torea en la tradicional Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, y después de varias faenas grandes, Navegante lo cornea a punto de perder la vida. Años después, después de su recuperación y vuelta a los ruedos, recibe un premio y pronuncia el discurso Navegante, dedicado a ese toro que casi le hace perder la vida. 

Vargas Llosa contesta con un exquisito texto: “Usted y yo no somos amigos ni enemigos. Pero, con un poco de esfuerzo y responsabilidad, podemos ser cómplices y aliados, indispensables el uno para el otro, como una pareja de bailarines, de actores o de músicos durante un bello espectáculo.” (35) que resulta ser el diálogo interior de Navegante frente a Tomás. 

Así comienza el desfile de voces que reflexionan sobre las verdades de la arena, los valores y el valor del toro, una apasionada defensa de este arte-expresión cultural-ejemplo de barbarie, la solidaridad como leitmotiv de las corridas de toros, incluso las visiones personas de esta polémica actividad humana. 

Lo cierto es que la riqueza de estas voces nos permite adentrarnos en la historia que comienza en el laberinto griego, pasa por la censura y el ataque, para terminar el seno de las culturas españolas y latinoamericanas.

 Como expresión cultural, el libro es una joya. Como presentación y reflexión del arte, también lo es. Y no deja de ser una profunda reflexión sobre el hombre y su enfrentamiento a la muerte. Como dice Vargas Llosa: Tiene usted razón, maestro de maestros. En las fintas y engaños de que está hecho el toreo, en ese juego de sombras chinas, de pases y desplantes, una verdad desnuda y central irrumpe con una fuerza cegadora: la gran paradoja de la condición humana, en la que la vida es inseparable de la muerte, en la que nada da más fuego, intensidad y pasión a la vida que la cercanía de la extinción, sobre todo cuando el espíritu humano, desafiándola, construye esa otra vida hecha de gracia, formas imperecedera e impalpable, vida que nos hace presentir la quimera de la eternidad.” (42)

Cántico de sangre: El ocaso de una gran historia



Blood Canticle (2003) es la décima entrega de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, escritora norteamericana que, en su momento, renovó las historias de vampiros y su participación en la vida contemporánea. 

La historia comienza, prácticamente, momentos después del cierre de la novela Blackwoord Farm (reseñada aquí), donde realiza la segunda entrega del “crossover” entre Las Brujas Mayfair y las Crónicas Vampíricas.

El tema híbrido, como los seres que ahí conviven, comenzó en buena manera en Merrick, y en Blackwood Farm mostró señales de desgaste; en esta novela, realmente busca únicamente cerrar una historia con poco argumento y un motivo que se pierde en la búsqueda de aventuras. 

Aquí Mona y Quinn son los vampiros recién nacidos al don oscuro, que junto a Lestat profundizarán en la vida y aventuras de la Familia Mayfair –llena de fantasmas, seres enigmáticos humanoides y con poderes más allá de los comprensibles- para encontrar a la hija de Mona. 

Ello les enfrentará a una exploración de las pasiones humanas, secretos familiares, poderes celestiales y la eterna búsqueda de respuestas que, al parecer, siguen sin respuesta. Incluso se enfrentan a narcotraficantes en una misteriosa isla del Caribe, mientras se entrelaza el recién santificado Juan Diego, sí, aquel que visualizara a la Virgen del Tepeyac centurias atrás. 

Ante esta amalgama de aventuras, Rice propone una interesante voz narrativa que había dejado más de 6 libros atrás: si la anterior la narró Quinn ahora Lestat presenta esta historia en primera persona, buscando ser irónico, con amplias reflexiones personales, paréntesis exploratorios y un tono que no logra cuajar en forma acertada en la novela. 

De hecho, el personaje del vampiro de la región francesa avecindado en New Orleans queda como un mero testigo del conflicto principal, realmente sin aportar con su poderosa construcción a esta novela.
Se había declarado que sería la última novela de la serie, hasta que 13 años después Rice sacó a la luz, ahora sí, una novela definitiva que pretende ser el cierre de estas aventuras: Lestat The Prince. 

Espero que sea un mejor texto… pues Blood Canticle es realmente para seguidores de la serie. No es su mejor novela, pero una interesante para leer sin muchas pretensiones.

lunes, 20 de abril de 2015

Compartiendo noticias: Pide Vargas Llosa defender la literatura



Invitado por la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, el laureado escritor Mario Vargas Llosa pidió a jóvenes y asistentes a la conferencia que se ofreció en el auditorio Luis Elizondo, defender la literatura, pues el progreso humano ha nacido de ese desasosiego, de ese espíritu crítico, que las buenas historias dejan en sus lectores haciéndoles creer que es posible crear un mundo mejor.

--

“La buena literatura, la gran literatura nos enfrenta con un mundo mucho mejor que el mundo en el que vivimos, un mundo que es más complejo del que nosotros podemos percibir a través de nuestra propia experiencia y un mundo en el que se pueden alcanzar ciertos estados que en el mundo pequeño y mediocre en el que vivimos difícilmente se pueden alcanzar y es verdad que eso crea en los lectores un malestar”, dijo Mario Vargas Llosa ante los mil 800 asistentes que llenaban Auditorio Luis Elizondo y a quienes seguían la transmisión en vivo de la charla por internet.

Agregó que gracias a esta inconformidad que dejan las grandes historias como “Los Miserables” o “Nuestra Señora de París” de Victor Hugo es que se han alcanzado las grandes conquistas de la humanidad como el individuo soberano, los derechos humanos o la existencia de la diversidad.

“Es muy importante que los seres humanos mantengamos el espíritu crítico, es muy importante que no creamos que el mundo está bien hecho, porque podría ser mejor. Gracias a esa actitud de disidencia, de rechazo del mundo tal como es, es que hemos avanzado”, afirmó sobre obras como “Don Quijote de la Macha de Cervantes”, “La Comedia Humana” de Balzac o “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas.

En una amena charla, el ganador del Premio Nobel 2010,  compartió historias sobre la vida y obra de Victor Hugo -el gigante literario francés que supo llegar a las masas como ningún otro escritor en la historia-, que mantuvo un activismo político durante toda su vida y deja una obra extensa y de gran variedad de géneros.

Al finalizar David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey entregó a Vargas Llosa una efigie de Alfonso Reyes. “El regiomontano universal”. “(Don Alfonso Reyes) Igual que usted fue un gran lector, un prolífico escritor y un humanista comprometido con los momentos y retos de su tiempo, como lo es usted”, afirmó el Rector.

Mario Vargas Llosa, regresó al Tecnológico de Monterrey a invitación de la Cátedra Alfonso Reyes para ofrecer la conferencia magistral “Víctor Hugo y mis pasiones literarias”, el autor peruano ya había colaborado con la Cátedra en otros proyectos e incluso ofreció la conferencia “Literatura y política: dos visiones del mundo”, en mayo del año 2000, charla que se encuentra entre las más consultadas de su videoteca en línea.

Un paseo por los tesoros de la literatura

La cita del Premio Nobel de Literatura con el Tecnológico de Monterrey inició por la mañana cuando sostuvo un desayuno con directivos y académicos de la Institución al concluir se dirigió a la Biblioteca Cervantina, ubicada en el Edificio de Rectoría del Campus Monterrey donde tuvo la oportunidad de admirar los tesoros que resguarda y conocer en voz de su Director, el Dr. Daniel Sanabria sobre el proceso de digitalización de algunas de las joyas que resguarda el recinto en un esfuerzo por compartirlas con estudiosos académicos del mundo a través de internet en sitios como la Biblioteca Digital Mexicana (BDMX).

El autor de “La Fiesta del Chivo”, uno de los 100 libros que el programa Pasión por la Lectura recomienda que todos los alumnos del Tecnológico de Monterrey leer antes de dejar sus aulas, sostuvo también un animado diálogo con alumnos de la carrera de Licenciado en Literatura Hispánica (LLE).

Por la noche, también en el Auditorio Luis Elizondo se llevará a cabo el evento “Compresencias con Mario Vargas Llosa”, donde alumnos de Difusión Cultural bajo la dirección del maestro Gerardo Garza, intentarán mostrar las diversas facetas del autor de una manera cronológica al leer algunos frag­mentos de sus obras.

Este espectáculo tendrá una duración de 75 minutos y contará con diversos estímulos para que el público disfrute al máximo de esta expe­riencia cultural, ya que además de las lecturas, se proyectarán fragmentos de películas basadas en las obras de Vargas Llosa, quien al final dará unas palabras a los asistentes.



Referencia 
ACADEMIA. CULTURA. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.  AÍDA ORTIZ. 20.04.2015