domingo, 9 de agosto de 2015

La seda y la literatura: la segunda de Galbraith

Las novelas de suspenso no son “mi fuerte”, pero Robert Galbraith me ha gustado. Por un lado por una forma inteligente de escribir dentro del género. Y por otro, por ser conocido como el pseudónimo de J. K. Rowling. 

Previamente comentamos The cuckoo’s calling (2013, en http://literaturaexperienciaviva.blogspot.mx/2014/09/la-llamada-del-cucu-retomando-la-novela.html) como una buena revelación dentro del género. 

En The Silkworm (2014) vuelve a hacer de las suyas.  El ahora famoso detective Cormoran Strike, exmilitar, lisiado en una de las misiones y quien resolvió el crimen de la supermodelo Lula Landry. 

Nombrado por un gigante de la literatura clásica, el detective se acompaña de Robin, su fiel asistente que ha dejado pasar otras oportunidades de buenos trabajos temporales para permanecer con su “famoso” jefe. Motivada por aprender más del negocio, la asistente se ve envuelta en un fuerte conflicto emocional con su prometido. 

Pero esta es una línea secundaria de la novela. Así como los diversos clientes que pagan bien por desenmascarar a un socio o a la pareja con su amante. 

En esta novela, conocemos a otros familiares de Strike que le ayudan en la resolución del crimen, y de un Londres y sus alrededores donde la nieve impide los traslados y da una sensación de frialdad y aislamiento en la historia. 

Si en la primera aventura Galbraith exploró el mundo del modelaje, ahora explora las esferas literarias: amistades y traiciones, negocios y amores, mercadotecnia y rencores… todo mezclado con personajes dentro y fuera de la ficción. 

Así conocemos a Leonora, quien contrata a Strike para buscar a su caprichoso marido novelista, un autor de ficción fantasía-sexual, que es un poco más famoso por sus arranques que por su talento literario. La búsqueda del paradero se convierte en la búsqueda del asesinato de Owen Quine. La principal sospecho, por mucho, su esposa. 

Una hija con capacidades especiales, personajes excéntricos, viejos amores y amistades, todo se combina en un libro que habla sobre los gusanos de seda (de ahí el título del libro) y cómo éstos deben arder y ser aplastados para obtener lo mejor de ellos, la seda. En el símil, un autor también debe sufrir para lograr el mejor trabajo literario posible…

Historia lineal, personajes bien definidos, narración ágil, manejo adecuado del misterio, giros inesperados y algunos puntos predecibles dan una excelente novela del género. Buena para disfrutar y conocer un poco más de “la gente” detrás de las obras literarias.

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