lunes, 1 de mayo de 2017

Hugo Cabret: recobrando la imaginación

La primera vez que escuché de La invención de Hugo Cabret fue por por la versión fílmica de Martin Scorsese (2011), que además de ser una magnífica adaptación de la novela, fue el primer guion concebido para 4D... los movimiento de cámara, la narrativa, los efectos, todo se dirigía a explotar este formato y con ello, hacer grande al cine. Como lo planeta la misma nivela. 


Escrita por Brian Selznick (SM, 2012) el texto es una novela gráfica con carácter cinematográfico, sus dibujos no son solo segmentos de la narración , son también encuadres y movimientos de cámara que te permiten acercarte a un objeto, prestar atención a los detalles, vivir en un cuadro lo que siente el personaje.

Con textos breves, los capítulos presentan la historia de un niño relojero, que huérfano y abandonado a su suerte por un tío, sobrevive en la estación de trenes de París.

Su padre, relojero de oficio, tiene un legado que Hugo busca rescatar a toda costa.

Enfrentado a un juguetero y a su ahijada Isabelle, Hugo descubrirá el valor de la amistad, de la imaginación, y del deber ante todo.

Con una narrativa ágil, el autor nos construye tres entrañables personajes, cuyos miedos los acorralan, sus sueños los relegan, y su futuro parece condenado a la tristeza. Pero un autómata y la magia del cine cambiará todo.

Novela sobre el compromiso, la imaginación, los estereotipos, la maldad y el miedo, se convierte en un relato juvenil que todas las edades pueden disfrutar, Y en especial, recobrar aquello que en el pasado nos asombró, nos hizo felices, nos invitó a soñar. 

Los dibujos y los intertextos de filmes o de París de inicios del siglo XX cimbran nueva dimensión y hacen de ésta una novela extraordinaria. Amplia recomendación para todas las edades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario