lunes, 9 de diciembre de 2019

2x1: Cuentos de “Vientos del pueblo”


En la pasada Feria del Libro de Monterrey 2019, en ese recorrido obligatorio en algunos stands, mi esposa entró a Fondo de Cultura Económica (FCE) y se topó con una singular serie: cuentos de afamados autores en edición individual ilustrada, y a un precio accesible de 11 a 20 pesos. Así que nos surtimos.

Los dos primeros son unas joyas del cuento mexicano: El Rayo Macoy (FCE, 2019) de Rafael Ramírez Heredia; y El crítico (FCE, 2019) de Antonio Malpica. Ambos con ilustraciones de José Hernández.


El Rayo Macoy, Ramírez Heredia nos presenta la historia de un boxeador, desde sus humildes comienzos entregando pan en una bicicleta, hasta sus problemas personales y financieros, una historia con común como nuestros boxeadores nacionales.

Y contada con su natural estilo, el lenguaje se combina con un estilo narrativo lento, con un narrador tan sincero como honesto, que crea los rincones mexicanos desde la fonda hasta los lugares de vicio.

Una excelente historia de un gran narrador que supo retratar los barrios mexicanos con historias arrancadas de nuestra realidad.

Por su parte, Malpica usa en El crítico el estilo grotesco, entre miedo y suspenso, casi sobrenatural, para contar una historia detectivesca: ha habido muertes de escritores, con textos profundamente corregidos, nadie lo sabe, hasta que muere un reconocido autor, que incluso ha aspirado al Nobel de Literatura.

“El crítico” ha escrito a la policía, enviando un texto del gran autor con múltiples correcciones. Esto provoca una singular reunión en una conocida librería de la Ciudad de México, donde los grandes de las letras comentan el tema… hasta que encuentran el porqué de los asesinatos…

Un final sorpresivo –como todo buen cuento- remata este singular relato, que además de manejarnos el suspenso nos provoca una cargada crítica literaria y un estupendo manejo de la ironía.

En sí, un par de excelentes cuentos con grandes ilustraciones de Hernández, que logran hacer obras singulares. Una muy buena colección que vale la pena seguirle la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario