De las colecciones de amplia tradición en México, resalta
una de la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) llamada “Material de lectura”. La fama de esta colección ha recorrido
varias décadas, y sus continuas reediciones nos permite tener acceso a
material, a veces difícil de conseguir, pero en especial a un precio accesible.
Comentamos dos de sus números de la línea cuento
contemporáneo: María Luisa Bombal (2010, #13) y Francisco Hinojosa (2018, #134)
La antología de María Luisa Bombal incluye una aleccionadora
introducción de Lilia Osorio, llamada El espejismo amoroso, y después los
cuentos completos El árbol, La última niebla y un fragmento de la pieza más
conocida de la autora: La amortajada.
En la introducción se confirma que Bombal tiene mucho y
versos textos, pero es el cuento largo La amortajada que le dio fama y un lugar
en las letras hispanoamericanas. En ese texto define una visión particular de
la mujer: una especie de víctima de su época, busca sobresalir ante todas las
circunstancias de su sociedad, e incluso sobrevivir a pesar de las situaciones
negativas que le tocan vivir.
Eso sucede en El árbol, donde ésta se convierte en el
receptor de la situación oprimente que le ha tocado vivir a la protagonista; mientras
en La última niebla, ésta se convierte en el pretexto para que una narradora en
primera persona describa su alrededor y aquello que le ha tocado vivir.
Entre la melancolía, la figura oprimida femenina y en sí una
desesperada crítica al lugar que le ha tocado vivir a la mujer, Bombal nos
narra con amplias descripciones y diálogos precisos aquello que considera
configuran la personificación femenina de una época, tal vez, que se repite en
el tiempo.
En la antología de Francisco Hinojosa, se incluya una nota
introductora de Martín Solares, donde el escritor recrea uno famoso texto del antologado,
para indicar al lector que está a punto de entrar a un universo donde se
disfruta la lectura y nadie se quiere salir…
Se reúnen aquí tres cuentos: Informe negro, A los pinches
chamacos, y La muda boca. El primer cuento recre, como su nombre lo indica, un
informe que incluye un misterio, y a través de la numeración del 1 al 100
buscará aclarar la situación indicada. El segundo cuento, recrea en primera
persona las limitaciones y situaciones que vive un niño que está por
convertirse en adolescente, y “estorba” por acá o no puede hacer algo por “allá”;
hasta que tres amigos –que incluye una mujer- se enfrentan a un clóset y a un misterio
que cambiará sus vidas.
La muda boca está narrado con muchos paréntesis
aclaratorios, recrea la aventura de un becario en París y las múltiples
situaciones que enfrenta… hasta que las ratas aparecen en su vida.
En sí la antología nos permite conocer el estilo del autor
mexicano, y saber por qué se ha consagrado como uno de nuestros grandes narradores.
Un par de antologías que vale la pena para conocer a los
autores, y disfrutar un poco cuento contemporáneo latinoamericano.
En este espacio hemos comentario otros textos de la
colección: Siete poetas norteamericanas (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2018/11/siete-poetas-norteamericanas-siete.html)
y fragmentos de ensayos de Margo Glantz (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2019/09/una-recuperacion-de-la-memoria-ensayos.html)
No hay comentarios:
Publicar un comentario