lunes, 23 de noviembre de 2020

Blackbird singing: Entre la poesía y la lírica

Paul McCartney es un reconocido artista y filántropo, parte del mítico grupo The Beatles.


De Liverpool para el mundo, logró firmar muchas canciones, hoy clásicos de la música contemporánea, con su amigo John Lennon; por ello una decisión tomada al inicio de su carrera nos presenta historias firmadas por ambos, aunque hayan sido escritas sólo por una de ellos. Su idea fue hacer una firma que sería poderosa y trascendental en la música moderna.



El texto, Blackbird singing: poems and lyrics 1965-1999 (2001, Norton & Company) según cuenta el prólogo, reúne poemas y canciones que McCartney ha construido a lo largo de los años. Apoyado por un amigo, cada estrofa parece retratar un pedazo de la vida del autor: su familia, sus amores, sus amigos, sus pasiones y sus miedos. También ligares comunes y situaciones por las que cada uno enfrenta al vivir.

Dividido por temas, los poemas (muchos de ellos libres, con sencillas figuras líricas) reconstruyen más de 30 años de creación artística.

La antología arranca con la famosa canción Blackbird singing in the dead of night / Take these broken wings and learn to fly (5)… para continuar con un prólogo y una introducción de Adrian Mitchell, editor del texto.

Los 96 poemas se distribuyen en los segmentos: Playing at home; Yesterday; Friends and enemies; The business; The world tonight; All the lonely people; Standing stone; Home to love; Nova. La edición de Norton & Company Cierra con agradecimientos del autor y del edito -así como una interesante lista de los “permisos” que se dan para los textos (por haber sido publicados previamente) y un índice por título de los poemas y canciones.

La musicalidad natural de piezas muy conocidas de The Beatles o las propios de Paul y su grupo The wings o solista –tales como When I’m sixty-four; The long and winding road; Lady Madonna; Papperback Writter; Flaming Pie; Eleanor Rigby; entre otros- contrarresta la seriedad de temas de la inocencia ante los juegos infantiles, el asombro ante el amor, el adiós a la infancia, lo vida como un viaje; la amistad incondicional: Take a sip, sea the wrld through a glass / And speculate about the cosmis solution / To the spund, bleu gitars / Caught up ina phiolosophical discussion, Oh yeah / But we always came back to the song we were singing. (88)

Otros temas de la antología son lo valioso de los diferentes puntos de vista, la salida de casa, el amor ante la muerte: Long live for us crazy soldiers / Who were born under calico skies / May we never be called to handle / All the weapons of war we despise / I'll hold you, for as long as you like / I'll hold you for the rest of my life / I'll hold you for as long as you like / I'll love you for the rest of my, for the rest of my life. (149)

La antología incluye Here today (song for John) una muestra del dolor y el cariño que tuvo esta amistad en la vida del artista: And if I say I really loved you / And was glad you came long, / Then you were here today / For you in my song / Here today. (33)

Estamos ante una antología para reconocer la trayectoria del autor en la música, para conocer sus temores y sus amores, sus pasiones y sus necesidades, aquello que te invita a cantar o a ver los pájaros en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario