Un personaje nace en una de las castas más bajas de la India, y vive un viaje personal que le hará conocer lo más difícil de la vida y, siempre en la búsqueda, tendrá oportunidades desconocidas para su clase.
En la novela de Hari Kunzru, The impressionist (2002, Dutton)
el protagonista es hijo de una india y un inglés, cuando todavía India era una
colonia inglesa en el final del sigo XIX, el joven Pran Nath Razdan quedará
huérfano a temprana edad y con ello, el trato inicial como un esclavo que puede
vender al mejor postor.
A un ritmo lento, con un narrador omnisciente que nos deja
conocer al protagonista, sus pensamientos y sus miedos, abundantes
descripciones y diálogos, vamos recorriendo diversos escenarios y etapas de la
vida de Pran Nath, Pretty Bobby, Jonathan Bridgeman, The impressionist…
Su color de piel y sus rasgos delicados serán su perdición y
a la vez su oportunidad para sobrevivir y vivir aventuras que muy pocos en su
tiempo lo hubiesen soñado.
Kunzru hace una extensa investigación para recrear la aldea
original, las urbes es India, los placeres sexuales a los que eran sometidos
los y las esclavos, los miedos ante lo desconocido, en fin, una visión
histórica que va contexto a los diversos personajes que se cruzan en la vida de
Pan Nath.
Una interesante propuesta narrativa para una recreación
histórica y la profunda construcción de un protagonista que busca ser más que
una mera impresión en la vida cotidiana.
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