martes, 30 de septiembre de 2025

Evolución y madurez en los límites: Los abismos

Ganadora del Premio Alfaguara 2021, la escritora colombiana Pilar Quintana nos presenta la novela Los abismos (Alfaguara-Penguin Random House, 2021), narrada por Claudia, una mujer adulta que recuerda un periodo decisivo de su infancia en Cali, durante la década de 1980.

A través de su mirada infantil -inocente pero profundamente observadora- reconstruye la relación turbulenta entre sus padres, el ambiente emocional cargado que dominaba su hogar, y la necesidad de entender aquello que pasa a su alrededor. Poco a poco, cobrar consciencia de que la infancia queda atrás y la madurez comienza a exigir un poco más.

Claudia vive en un apartamento con su madre, una mujer hermosa, depresiva y frustrada con su vida doméstica, y su padre, un hombre distante, a menudo ausente, y que prefiere atender la tienda familiar que a las mujeres de su vida. La niña percibe el deterioro del matrimonio, aunque no siempre entiende las razones: las comidas entre silencios y ausencias, la preferencia de ir a la tienda para supervisar o simplemente pasar por algo los compromisos familiares y escolares.

La tensión familiar se expresa simbólicamente en los “abismos”: balcones altos, precipicios reales y emocionales, lugares que provocan tanto fascinación como miedo en la protagonista. Su madre, especialmente, se siente atraída por esos abismos, que funcionan como metáfora de su desesperación y de su deseo de escapar de una vida que no eligió. Lo anterior se refleja cuando, después de un amplio proceso de convencimiento, la esposa exige pasar una temporada en una quinta, amplio y hermoso lugar que está ubicada junto a un alcantarillado, y donde se vio la desaparición de una ama de casa muchos años antes.

Claudia, por su parte, intenta comprender el mundo adulto a través de los gestos, los silencios y las conversaciones que escucha. La novela retrata su evolución emocional y el modo en que la figura de su madre —frágil, bella, insatisfecha— marca de manera definitiva su mirada sobre el amor, el peligro y la vulnerabilidad. En cierta forma, retrata la vida doméstica de muchas mujeres de la clase media o alta, quienes están confinadas a las paredes de la casa o los espacios escolares.

El conflicto familiar aparece en aquello común: la mejor amiga tiene un compañero que se convierte en su esposo; el aparente equilibrio se torna frágil y, eventualmente, se romperá. Como sucede en la sociedad, cual toda familia llena de cicatrices y tenues alianzas.

El punto culminante llega con un hecho trágico que confronta a Claudia con la realidad de los riesgos que rodeaban a su familia. A partir de este episodio, su infancia se ve atravesada por un quiebre emocional que define su identidad adulta.

Una narrativa ágil y honesta, casi lírica. Un ritmo adecuado y un lenguaje común, todo confirma una novela que nos enfrente al duro proceso de maduración y de crecimiento, mientras devela situaciones que nos permiten mirar de otra forma a nuestro alrededor.

Excelente novela sobre lo humano, la ruptura de mitos, las miradas entre inocentes e interrogativas, el enfrentamiento ante el abismo que nos envuelve con decisiones y enfrentamientos.

Una narradora que vale la pena conocer, acompañarla en esa construcción de personajes multidimensionales, con ese ritmo intenso que hacen disfrutar la lectura.

viernes, 19 de septiembre de 2025

Ciudad Mía: una antología de Gabriela Riveros

Gabriela Riveros Elizondo, escritora regiomontana, ha tenido actividad reciente como novelista, y publica originalmente en 1998 una colección de cuentos llamada Ciudad mía.

Inspirada es la idea de la urbe como personaje, la antología se reedita en 2014 (Debolsillo, 2024) e incluye dos de los relatos que han recibido reconocimientos: “Ven por chile y sal” obtuvo el Premio Literario de la Deutsche Welle (Alemania) en 1995; e “Impregnada en lienzos” fue premiado por la UdeM en 1993.

Consta de ocho relatos, algunos ambientados en Monterrey y otros en ciudades europeas. Presentados como temas centrales la identidad regional, las voces femeninas, y la propia ciudad como personaje -no solo como escenario, sino como ser dialoga con sus habitantes, concentra la memoria colectiva y los tiempos que convergen en la ella misma.

Destacan a mi gusto:

"Ven por chile y sal" que narra la historia de una mujer que revive recuerdos de su infancia y la vida familiar a través del acto cotidiano de cocinar. A medida que prepara los alimentos, surgen memorias de su madre y abuela, mujeres singulares cuyas enseñanzas y gestos cotidianos, como pasar por "chile y sal", estaban cargados de amor, tradición y resistencia. La cocina se convierte en un espacio simbólico de transmisión cultural y afectiva, donde los ingredientes evocan historias, raíces y vínculos femeninos que perduran en el tiempo.

"Ciudad de nadie" retrata un lugar desolado y sin identidad, habitado por personas que han perdido sus raíces, su memoria y su sentido de pertenencia. A través de una prosa poética y cargada de simbolismo, la autora presenta una ciudad fantasmal donde reina el olvido, el abandono y la desconexión humana.

A través de su ágil prosa, descripciones atinadas y personajes singulares, Riveros crea una visión sensible y multifacética de la ciudad, creando una antología para leer y disfrutar, y claro, acercarse tanto a la autora como a la ciudad que nos envuelve.

La edición de Debolsillo incluye una introducción de la autora (Una ciudad que es todas las ciudades) y una Nota de la autora que habla de la génesis y la evolución de esta antología.

viernes, 5 de septiembre de 2025

Así es como la pierdes: una mirada a lo cotidiano

Conocí a Junot Díaz con su afamada novela La maravillosa vida breve de Óscar Wao, y he seguido su narrativa en cuento (hace tiempo que no publica) que me parece sumamente inteligente y divertida.

Así es como la pierdes (Vintage Español, 2013) es una antología de nueve cuentos interconectados, todos con el narrador recurrente Yunior, quien ya aparece en obras anteriores del autor.

Con esa voz jovial y sincera, casi arrancada del hablar juvenil, los cuentos funcionan como piezas individuales, pero en conjunto forman una narrativa fragmentada que parece una novela por entregas.

Algunos relatos clave:

Guía de amor para infieles: Analiza cinco años de ruptura tras ser descubierto con múltiples mujeres. Este relato muestra el derrumbe emocional de Yunior, destaca por su estructura fragmentada y la ausencia de la pareja como fuerza narrativa.

Invierno: Se centra en los primeros meses de la familia de Yunior en EEUU: el choque cultural, el idioma, la nostalgia y la alienación (tema recurrente en su obra y de profunda reflexión sobre la migración)

Miss Lora: Una relación compleja con una vecina-mujer mayor que le brinda una experiencia cargada de deseo y culpa.

Otra vida, Otra vez: Narrado por una mujer inmigrante que narra su relación con el padre de Yunior, abriendo una perspectiva distinta sobre la migración y los retos que enfrentan en una soledad casi total impulsada por un idioma diferentes, unas costumbres desconocidas.

El sol, la luna, las estrellas: Intenta rescatar una relación en un viaje a Santo Domingo, pero falla en el intento.

Alma: Yunior descubre que su novia lo atrapó con otra; intenta justificar, pero todo se complica y así… Es uno de los relatos más breves e intensos. Con una poderosa narrativa, nos ofrece una poderosa frase final, digna de un excelente cuento.

La colección incluye a Nilda, Flaca y La doctrina Pura.

Excelente antología para disfrutar a esta autor dominicano-estadounidense, uno de los grandes narradores de nuestro tiempo.