lunes, 18 de enero de 2010

Harry Potter y la magia de la lectura

Me considero un buen lector, y por ello he decidido leer de todo, desde lo "clásico" hasta lo "recomendado por la crítica", pasando por aquellos "premiados" y por qué no lo "comercial".

De mis lecturas "comerciales" Harry Potter ha sido uno de los mejores aciertos. De una estructura muy similar en los primeros "cinco años", hasta la ruptura total en el libro 7, la novela nos llega por la vida tormentosa de Harry Potter, chico huérfano que debe regresar cada verano a su casa para mantener el mejor regalo que sus padres le pudieron haber dejado: Vivir para contar su aventura y vencer a su "peor enemigo".

Más que la búsqueda de venganza, la novela plantea fuertes valores como la amistad, el sacrificio, la solidaridad, el compromiso, el aprendizaje individual y colectivo, la fuerza, y especialmente, la aventura del bien vs el mal.

Independientemente de la calidad literaria de la serie, los texos lograron lo que muchos no habían hecho: hacer que grandes y chicos leyeran, compraran un libro, fueran a la biblioteca, inclusive hacer largas filas para comprar tal o cual volumen.

Traducciones inclusive en latín, parafernalia, películas y toda una polémica es más que magia: la oportunidad de dejar los videojuegos para leer y recrear un universo perdido, la facilidad para creer que hay un mundo más alegre al vencer el mal. Ojalá y esa propuesta algún día se cumpla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario