martes, 19 de enero de 2010

La gran obra sobre el origen de Lationamérica

Desde su publicación en 1967 causó singular revuelo: La visión de una América Latina llena de una belleza exótica y toque mágico-realista que dio nombre a una escuela o corriente literaria denominada Realismo Mágico, y cuyo gran autor es precisamente Gabriel García Márquez.

¿Qué hace singular a este texto? La forma de narrar, la adjetivación abundante, sus histororias familiares y laberínticas, y un poderoso narrator omnisciente que ha decido contar la vida del mundo conocido (Macondo) al iniciar con los don fundadores de la Familia Buendía, Jose Arcadio y Úrsula.

Condenados por ser primos y casarse, los personajes arrastrarán generación tras generación una especie de "maldición" que se materializará en el último de la estirpe. Y en ese proceso o recuento de los años (o tal vez de los daños como diría aquella canción) tiene un repaso de los grandes sucesos del continente: Las revoluciones, Los caudillos, La invasión norteamerica, La explotación comercial, La condena a una soledad en medio de tanta fiesta. Pareciera que entre sus comas se guarda el origen y destrucción de nuestra raza.

Para conmemorar su grandeza, la Real Academia Española la publicó recientemente, con diversos ensayos y revisiones históricas, para colocarla como una de las obras clave en castellano, junto al inolvidable Don Quijote de la Mancha.

Su autor ha publicado textos periodísticos, novelas, cuentos, obras de teatro, guiones para cine, textos sobre taller de escritura, ensayos e inclusive el tono uno de su biografía. A fin de cuentas, frente a su gran obra, García Márquez no está condenado a la soledad ni al olvido, al contrario, será recordado muchos años después frente a otros autores y textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario