miércoles, 27 de enero de 2010

Los androides: sueño humano de la imitación

¿Quién no ha soñado en darle "vida plena" a una máquina? ¿Qué implicaciones ético-morales puede tener que una máquina tenga el razonamiento y el libre albedrío humano? ¿Qué tan viable es lo anterior en el futuro próximo.
Estas interrogantes han acompañado a la Ciencia Ficción, uno de los géneros más polémicos de la Literatura; para unos subgénero, para otros la proyección apocalíptica de la humanidad, y a los más la oportunidad de soñar con un mundo diferente.

Philip K. Dick se ha caracterizado por darle una nueva dimención a la Ciencia Ficción, y su clásico ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? no es la excepción. Inspiradora de otro clásico pero en el cine, Blade Runner, el texto plantea una sociedad futura donde la Tierra está condenada a desaparecer, y en las colonias extraterrestres se ha permitido el desarrollo de nuevos androides capaces de asemejar al hombre, no sólo en lo físico sino en lo mental.

A través de los ojos de un "policía" que "retira" a este tipo de androides, comienza una profunda reflexión sobre el valor de la vida, y de las implicaciones que puede tener la genialidad humana al pretender darle vida a una máquina.

La contaminación, la tecnología, la soledad, la incomunicación, todo esto sirve de contexto para conocer un futuro donde las mascotas son eléctricas y un animal vivo sólo se consigue con un exclusivo catálogo.

El amor, los sueños, el deber y la solidaridad también se pueden encontrar en sus personajes, los cuales a través de lo inmaterial pueden hacernos reflexíonar sobre nuestra estancia en el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario