martes, 8 de abril de 2014

Compartiendo noticias: Honran con Blanco memoria de Octavio Paz



Alumnos de las carreras de Licenciado en Letras Hispánicas y de Ingeniero en Producción Musical Digital, en coordinación con el programa ‘Pasión por la Lectura’ del Tecnológico de Monterrey, organizaron un homenaje poético y musical para el Premio Nobel de Literatura de 1990 leyendo y ambientando el poema de quien fuera uno de los escritores más influyentes del siglo XX, con motivo del centenario de su nacimiento.

--

Una atmósfera de meditación, donde los presentes se hicieron uno mismo al sonar de instrumentos que evocaban a la India y que guiaban hacia las letras provenientes del poema “Blanco”, fue como se llevó a cabo el homenaje al poeta Octavio Paz, en el Auditorio de Comunicación y Periodismo del Campus Monterrey.

Este evento organizado por el programa Pasión por la Lectura, contó con la participación de alumnos de las carreras de Licenciado en Letras Hispánicas (LLE) quienes leyeron el poema citado, al mismo tiempo que alumnos de la carrera Ingeniero en Producción Musical Digital (IMI) tocaban una melodía estilo hindú.

Celebrar el centenario del nacimiento del también ensayista y diplomático fue el motivo del homenaje. A decir del profesor de la carrera de Letras Hispánicas, Pablo Sol Mora, es importante que los estudiantes conozcan y se adentren a la poesía de quien fuera el escritor mexicano más importante del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, y por ello se decidió realizar el homenaje de esta manera.

“Es fundamental que todos los estudiantes tengan una idea de quien fue Octavio Paz y que lo conozcan en su faceta más importante que es la del poeta; él fue un gran ensayista, un intelectual, escribió sobre muchos temas, pero esencialmente era un poeta y es lo que queremos destacar en este homenaje”, dijo.

Musicalizan el encuentro literario

Antes de iniciar el evento, fue proyectado un extracto de entrevista de Octavio Paz donde hablaba sobre lo que era la poesía, mientras que los asistentes pudieron observar también fotos de su infancia y otras etapas de su vida.

Después, todos tuvieron acceso al poema ya que se proyectó en una gran pantalla a la vez que era leído por alumnos con entonaciones que invitaban a dejarse llevar por cada una de las palabras.

Para Lula Montes, alumna del cuarto semestre de Letras Hispánicas y quien participó en la lectura, comentó que fue una buena experiencia. “Para mi Octavio Paz representa uno de los poetas más importantes de México; como estudiante siento que es muy importante darle la difusión que merece, adentrarme en su poesía me dejó una enseñanza de lo que él hizo; fue una grata experiencia participar en su homenaje”, dijo.

Para la musicalización se utilizaron instrumentos como el djembe y bongos además de coros, mientras que de manera digital se agregaron la tanpura, cítara, nyatiti, kora y la tabla para darle el efecto deseado.

En esta producción musical participó Eduardo Moreno, alumno de la carrera de Ingeniero en Producción Musical Digital (IMI) de sexto semestre.

“Mi trabajo para “Blanco” fue hacer la armonización musical que daba espacio a los demás instrumentos que incluimos, nos basamos en el poema y en lo que en Internet se encuentra, metimos varios instrumentos para lograr el efecto deseado y creo que el resultado fue muy bueno”, dijo.

Experiencia poética de “Blanco”

“Blanco” es definido como una experiencia poética, una representación del mundo. Octavio Paz lo concibió a raíz de su estancia en la India y se inspiró en el modelo de los rollos tántricos (textos sagrados del hinduismo y el budismo).

El autor pretendía que el poema se leyera en voz alta, escuchando cierta música y viendo ciertas imágenes, lo que hoy se conoce como experiencia multimedia. El texto consta de seis partes que pueden ser leídas como un solo poema o bien como catorce poemas separados.

Sus temas principales son el origen del lenguaje y el amor. Al principio, trata de la palabra antes de ser dicha, de su nacimiento; luego se divide en cuatro secciones correspondientes a cuatro colores: amarillo (sensación, fuego, sur); rojo (percepción, agua, oeste); verde (imaginación, tierra, norte) y azul (entendimiento, aire, este); al final ocurre la fusión de los colores, el blanco y el silencio después de la palabra.



Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. VIDA ESTUDIANTIL. CULTURA. GABRIELA BRIONES. 08.04.2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario