domingo, 4 de octubre de 2015

La máquina del porvenir: un viaje al presente



La obsesión por conocer el futuro ha estado presente en la evolución de la humanidad. Y aclarar el pasado también ha sido parte de esta obsesión. Unos lo han intentado con máquinas, otros con bebidas esotéricas, los más a través de poder de la mente, o simplemente con tomar las manos de otras personas igual de creyentes que ellos en alguna técnica. 

Juan Trejo, escritor español, nos presenta una de esas obsesiones narradas con tres narradores personaje: un joven en la época zarista de Nicolás II, un aventurero en busca de sí mismo en medio de la locura de la década de 1970, y el más joven, que busca también su pasado para explicar en nuestra época cuál es su propósito en la vida.

Los tres, junto un enigmático personaje denominado Víctor quien funge como vaso comunicante, se conjugan en la novela La máquina del porvenir (2014), que fue ganadora el X Premio TusQuetes Editores de Novela.
 
En un texto que combina la narración en tres tiempos –una por cada protagonista- se convierte en una revisión histórica de la Rusia Zarista, la Europa Oriental antes de la Segunda Guerra Mundial, la América de los migrantes, el México postrevolucionario, la América del Sur en el despertar económico de la década de 1980, y otro lugares que poco a poco van cubriendo una vasta geografía enigmática y profundamente humana. 

La narración es a veces ágil y otras más descriptivas, con diálogos precisos, poblada de diferentes personajes secundarios que van aderezando este universo extenso, los continentes donde la búsqueda del pasado se ha convertido en la búsqueda del presente. 

Trejo logra una novela total, como diría Vargas Llosa, pues en sí misma se contiene y se expande. Poseedor de la habilidad de narrar, nos va enfrentando a los temas humanos, desde las drogas y el sexo, hasta la amistad y el amor; también a los misterios del juego, del esoterismo, la adivinación y la premonición, diversas situaciones que lo único que hacen en enfatizar el porvenir. 

El texto se convierte en un interesante juego por encontrar unos planos y lograr construir una máquina que nos permita ver más allá, tal vez en el porvenir. A veces con un ritmo lento, otras veces dejando temas abiertos, en sí el texto está lleno de referencias históricas, culturales y literarias.

Buen ejemplo de una narrativa fresca, que escapa a lugares y situaciones comunes, un excelente ejemplo de esta Premio que poco a poco nos presenta excelentes narradores contemporáneos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario