domingo, 7 de agosto de 2016

Underground: el terrorismo y sus consecuencias



Haruki Murakami es uno de los autores japoneses más aclamados por la crítica y el público en general. Sus cuentos y novelas han profundizados en los sentimientos humanos, en el vacío de la sociedad actual, en los retos de las relaciones interpersonales en una sociedad del consumo. 

También ha explorado el ensayo y el reportaje a profundidad. De esto último, a México ha llegado Underground (2014) en una versión que compila las entrevistas a sobrevivientes o familiares de los atentados en el metro de Tokio, y una revisión de entrevistas a los miembros de la secta Aum.

En la primera parte del texto reproduce largas entrevistas a diversos protagonistas, el autor va explorando la vida común de estas personas que un día por trabajo, por casualidad o por azar del destino, se encontraron en las diversas rutas del metro, que atacado con gases tóxicos provocó una de las grandes tragedias modernas del Japón. 

La tradicional narrativa del autor da paso a la recreación periodística, que plantea cómo la persona llegó al metro y las secuelas que han vivido posteriormente. Algunos con odio, otros con indiferencia, algunos con esperanza y otros con fortaleza, hombres y mujeres comunes develan su sentir. 

En contraparte, la segunda parte nos presenta el reverso de la moneda: antiguos adeptos o actuales a esta secta comparten su visión, su actuar diario, por qué se unieron a la secta, e incluso, exploran el aislamiento que vivieron al grado de desconocer los ataques en el metro. 

Un verdadero texto testimonial, periodísticos, reflejo de una sociedad que busca encontrar sentido a la tragedia, que busca creer en algo más allá de la tecnología o del buen trabajo. 

Un libro que avanza a ritmo lento, con una profunda visión testimonial, con un narrador que apenas interviene con preguntas clave, a veces denso, otras ágil, lo cierto es que es un fiel reflejo de nuestra vida en una gran urbe. 

También, una profunda exploración de aquello que está bajo nuestros rostros, nuestro actuar social, a veces, bajo la superficie, underground.

No hay comentarios:

Publicar un comentario