Bob Dylan obtuvo, para asombro de muchos, el Premio Nobel de Literatura. No
por su narrativa, sino por el valor de sus canciones que, de acuerdo con la
Academia Sueca y de muchas personas alrededor del mundo, han logrado retratar
generaciones enteras frente al sueño americano y el hastío de la sociedad
moderna.
En papel hay dos obras de este canta-autor-poeta: Crónicas y Tarantula (2005)
Ésta última, escrita originalmente en 1966, es un conjunto de textos
narrativos y poéticos que contienen la fortaleza sentimental y crítica de
Dylan: desde un abogado que se enfrenta a situaciones corruptas, hasta jóvenes
que busca salirse el apremio social, los textos narrativos breves retratan el
lenguaje y el sentir de una generación.
A cada texto le acompaña una carta o una poesía, con temas tan diversos
como el amor, el dinero, el compromiso y mucho, mucho más.
Escritas a manera de corriente de consciencia, las narrativas carecen
muchas veces de puntuación y de mayúsculas, lo que convierte al texto en una
verdadera red de ideas y sentimientos, que hay que desenmarañar para entender. Obliga,
por ello, a prestar especial atención a los personajes, las situaciones y las
reflexiones profundas que el autor de “como una piedra rodante” puede hacer.
A veces, las situaciones más comunes detonan una lírica normal, casi
adolescente:
“dear tom
have i ever told you
that i
think your name ought
to be
bill. It doesnt really
matter
of course, but you
know, I like
to be comfortable
around people.” (32)
La necesidad de estar con la persona amada, también se convierte un
tema para Dylan. Aunque se
tache de locura o de malestar:
“& everybody’d
just look at me funny
for living with a
crazy woman.
perhaps if I bought
her her own car,
It would help/ can you
fix it?” (35)
Además, algunos textos combinan incluso inglés y español, como un
reflejo de este afán de romper una barrera cultura e ir hacia lo místico de lo
mexicano. “DOS PASOS MAS ee & crazy ALLA LUEGO UN RAYO & insane DE SOL
& taking the brothers to bed & to boredom...” (41) ¿Importa la
narración? Realmente no, solo expresar el sentir.
La música, la guerra, el trabajo, la estructura familia, el sexo, el
cuerpo, los estimulantes, el cáncer, el campo, el fastidio a lo común, el
alcohol, todo se convierte en leitmotiv durante los textos y las poesías.
Y por supuesto, la
crítica hacia el propio sistema que carcome: “the united states is Not
soundproff – you might think that nothing can reach those tens of thousands
living behind the Wall of dollar – bur your fear Can bring in the truth ...” (64)
¿Todavía vigente? Por supuesto.
Ante todo, diría Dylan, hay que estar contentos consigo mismo, invitano
a la valoración de cómo es uno mismo, sin importar lo que está alrededor:
“why are you so
frightened of
being embarrassed? You
spend a lot of
time on the toilet ont
you? why
dont you admit it? Why
are you so
embarrassed to be
frightened?” (70-71
Un texto difícil de llevar, que involucre una participación total del
lector. Para entender a Dylan y, por qué no, a una generación rebelde, que puede romper esquemas y vivir al máximo. Poco a poco, uno va entendiendo el pensar de Dylan, y sin querer,
quedas atrapado en esta telaraña. Y ya quieres ser una tarántula en esta visión.
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