lunes, 17 de enero de 2022

Santitos: una aventura de fe

La autora mexicana María Amparo Escandón debutó en la literatura con la novela Santitos (Plaza Janés, 1998) una excelente book-road que nos lleva por diversos lugares de México, guiados por la fe y la búsqueda incansable.

Cuando comenzaba a detonarse el tema de la violencia y las desparecidas en nuestro país, esta autora toma la anécdota que luego se volvería común para revisar en una forma casi mágica la búsqueda de una hija por un territorio salvaje.

Esperanza Díaz, nuestra protagonista, ha criado a su hija quien de pronto todos consideran ha muerto. Desaparecida en circunstancias raras, un día abre su horno y recibe un mensaje divino: su hija está viva.

Con esa narrativa viva de una tragicomedia, casi sátira, la protagonista comienza su confesión ante el padre, quien le recomienda prudencia. Pero en esta época y en esta desesperación lo que se quiere es encontrar a la hija.

Esto la lleva a una odisea
llena de personajes particulares, fe y miedo, aventura y terror, todo con diálogos abundantes, situaciones absurdas, otras cómicas, pero siempre llenas de fe y, como el nombre de la protagonista, esperanza.

Una excelente novela para introducirnos es un mundo lleno de magia y de fe, pero ante todo, de una poderosa figura femenina que lo dará todo. Amor, música, todo servirá para cumplir una encomienda de un santo, muestra total de fe.

lunes, 10 de enero de 2022

Demasiado odio: la matáfora México actual

Sara Sefchovich retoma a su protagonista Beatriz en Demasiado odio (Océano, 2020) una secuela de la novela Demasiado amor.

Como su nombre lo indica, ahora el recorrido por México no es por su gastronomía, sus lugares mágicos y sus tesoros naturales, ahora es una amalgama de violencia, terror, miedo… todo aquello negativo que domina en el país.


Es tal el desamor que se vive que el road-book lleva la aventura más allá de las fronteras: ahora la amistad lleva a viajar por avión, por tren, por autobús, todo medio de transporte que permita por un lado huir y por otro, vivir una aventura sin igual.

En la búsqueda del amor, ahora los personajes son oscuros, llenos de secretos y deseos de destruir, de pasar por encima del otro, de aprovecharse de cualquier circunstancia…

Con su ágil forma narrativa, una especie de epístolas destinadas a la sobrina presentan el dolor por la hermana perdida y a la vez, por ese México desconocido y la clara idea de ella no regrese al país de sus antepasados.

El odio se vive en cada carretera, en cada esquina, en cada persona, así que solo queda desaparecer.

La novela se convierte en una alegoría del México actual, en una postal que quisiéramos no existiera, en un presente que cada vez nos oprime más.

Excelente narración de una autora consagrada.

lunes, 3 de enero de 2022

Deseo: la exploración de aquello que anhelamos

Deseo (Destino, 2005) de la autora austriaca Elfriede Jelinek es una narración densa, honesta, cargada de verbos y adjetivos que van de lo inverosímil a lo chocante.

La historia es simple: un hombre con poder económico busca el placer sexual, pero comienza a tener miedo de enfermedades y epidemias que al momento se desconocen sus límites o consecuencias.

Así arranca una honesta exploración del deseo con su pareja, la esposa que siempre ha sabido pero experimentado poco. Timidez, formación, creencia, miedo… lo cierto es que hay puertas que a veces están cerradas, pero que existen emociones que una vez despiertas no se vencen o se apagan.

La novela explora en capítulos largos, esas emociones es que el cuerpo quiere y sienta, a veces no se expresan por pena, pero una vez expresadas transforman todo a su alrededor.

El género no va a importar, pero sí la necesidad de satisfacer ideas o excitaciones particulares.

Narrativa densa, donde la expresión gana al argumento… ideal para conocer al Premio Nobel de literatura 2004 y a la vez explorar sobre el deseo…