Juan Villoro es un prolífico escritor mexicano que domina el cuento, la novela, el ensayo. Sus textos sobre soccer son, en palabras de un inexperto como yo, geniales.
Para conocer más exploré Los culpables (Almadía, 2008) una antología de siete textos, seis cuentos (Mariachi, Patrón de espera, El silbido, Los culpables, El crepúsculo maya y Orden suspendido) y la novela corta Amigos mexicanos.
Todos los relatos están escritos en primera persona, y el autor hace gala de la narrativa y la construcción de personajes.
A mi gusto destacan:
Mariachi, donde un mariachi famoso, harto de su éxito, participa en una película donde su desnudo es filmado con un doble. Este episodio lo confronta con su propia vanidad y su actuar regular.
Patrón de espera, cuento donde la voz de un ejecutivo atrapado en un aeropuerto relata su ansiedad por los vuelos perdidos y por las sospechas de su pareja desde la distancia.
El silbido, que plantea a un futbolista que juega para un equipo ligado al narcotráfico que sufre un ataque con bomba, lo que lo lleva a enfrentar rivalidades y a reconstruir su carrera deportiva.
Los culpables, que da nombre a la antología, plantea que dos hermanos se reúnen en Sacramento para escribir un guion. Durante la redacción, uno confiesa su infidelidad con la expareja del otro, revelando traiciones familiares y culpas.
Una interesante antología para ahondar en el autor y reflexionar entre las culpas y aquello que nos hace humanos.

