martes, 9 de marzo de 2010

La modernidad: nido de soledades

Yasmina Reza saltó a la fama muldial con un obra teatral multipremiada: Arte (1994) Ahí, 3 amigos se enfrentan a un cuadro blanco con líneas blancas... y comienza la fervea crítica hacia el arte, hacia qué consideramos valioso en estos días, hacia la sociedad moderna. Todo con una mirada que raya en lo irónico y lo cómico.


Una vez dominado el teatro, tanto como actriz como escritora de libretos, publica un serie de cuentos (Hammerklavier, 1997) y finalmente su primera novela: Una desolación (1999)
En este texto, una especie de monólogo interior nos introduce a un adulto mayor, cerca de la muerte, quien comienza una recuperación de las cosas que ha amado, aquellas que ha odiado, de sus esposas y amantes, de sus amistades, y de sus hijos... y éste se da cuenta de la mediocridad que envuelve nuestra cultura: unos prefieren viajar y otros quieren ser felices. Pero, se pregunta el personaje ¿qué signfica ser feliz?
La crítica hacia la actualidad va creciendo... si bien a una década de su escritura, permanece. A su hijo le dice con brutalidad: te prefiero criminal o terrorista que ser mediocra. Y que tu hermana, repite en su monólogo, no trate de convencerme de ser simplemente feliz.
Poco a poco va recuperando su pasado y explicando su presente; pero ni la cercanía de la muerte le hacen acercarse a la felicidad, o al menos lo que ahora consideramos como ser feliz.
Esta obra, donde reina precisamente la soledad humana, va en este tono. A veces lento, a veces drástico, va a representar esta voz de una persona que se enfrenta a la muerte, a la desolación y, a fin de cuentas, a la reflexión sobre qué significar ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario