Se ha dicho que Mario Bellatin es provocador: mezcla en sus textos ficción y realidad, experimenta, enfrenta al lector con nuevas sensaciones... es también un maestro de la novela breve y, en cierta forma, de la intraga.
Todo eso lo cumple en un breve texto llamado La jornada de la mona y el paciente (2006) Aquí, el escritor mexicano combina una simple anécdota aparentemente familiar con uno de sus temas recurrentes, la muerte.
Se plantea que un enfermo (aparentemente terminal) decide comprar un animal exótico... y la mona llega a su vida. Esta anéctoda da pie a una profunda reflexión sobre lo humano y lo cercano, sobre las relaciones familiares y cómo enfrentar la adversidad.
Y de pronto, el narrador da un giro total y comienza a reflexionar sobre la escritura... la necesidad de hacerlo y qué implica este mismo ejercicio ¿Estamos ante el paciente, ante el narrador o ante el autor?
Habrá que leer el texto para saber a qué nos enfrentamos...
Aquí deposito reflexiones y pensamientos sobre la literatura... simplemente para compartir una de mis grandes pasiones y cumplir con aquello que dicen por ahí: Debemos enseñar a leer, pero también ayudar a que todos seamos buenos lectores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
El gesticulador (1938) es una obra de Rodolfo Usigli que se ubica en los años posteriores a la Revolución Mexicana, donde el part...
-
Di muchas vueltas y finalmente me atreví a leer La casa verde (1965) de Mario Vargas Llosa . Y digo me atreví porque es un "portento...
-
Ángeles Mastretta , mexicana universal, se ha consagrado con diversas novelas y ensayos por décadas. De su amplia obra, se presenta Ning...
No hay comentarios:
Publicar un comentario