Mostrando entradas con la etiqueta Mario Bellatin. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mario Bellatin. Mostrar todas las entradas

domingo, 2 de noviembre de 2014

Escuela del dolor humano: Una muestra de Bellatin



La escuela del dolor humano de Sechuán (2001) del escritor mexicano Mario Belletin, es una obra corta, presentada a forma de novela, con apuntes para una representación teatral y una clara advertencia al lector: la obra fue leída sin el consentimiento del autor y la encuentra semejante a Madre Tierra y Estirpe del dragón, que la voz narrativa dice desconocer. 

Lo que sí aclara la voz narrativa: encontrarán elementos explícitos de Melville y su Moby Dick, sin olvida elementos de Brecht. Lo demás, es intertexto.

De esta forma, Bellatin nos presenta dos grandes historias: Lin Pao, una persona dispuesta a causar dolor para mantener en tono fascista el control en la República Popular, y cuadros donde reflexiona sobre el dolor humano.

Entre una supuesta narración histórica y la ironía, el narrador omnisciente presenta con un lenguaje complejo y esos cuadros breves pero densos en sentimientos, cómo las personas están dispuestas a todo para causar dolor: mujeres dispuestas a mantener un hombre por familia; eliminar a hijos que no sean prácticos; incluso, eliminar una parte de su cuerpo que les impida una gloria deportiva. 

De esta forma, y con un dejo de ironía, un grupo de personas descubre la ventaja de jugar voleibol sin una mano derecha, y se disponen a cercenarse la mano con tal de lograr su objetivo. 

En varias partes, con ese estilo de lo breve y el reto a un lector que debe estar siempre activo, la voz narrativa invita a conocer esta peculiar escuela y cómo el hombre está dispuesto a causar dolor a sus semejantes.

martes, 9 de marzo de 2010

El paciente y la mona, combinación improbable

Se ha dicho que Mario Bellatin es provocador: mezcla en sus textos ficción y realidad, experimenta, enfrenta al lector con nuevas sensaciones... es también un maestro de la novela breve y, en cierta forma, de la intraga.

Todo eso lo cumple en un breve texto llamado La jornada de la mona y el paciente (2006) Aquí, el escritor mexicano combina una simple anécdota aparentemente familiar con uno de sus temas recurrentes, la muerte.

Se plantea que un enfermo (aparentemente terminal) decide comprar un animal exótico... y la mona llega a su vida. Esta anéctoda da pie a una profunda reflexión sobre lo humano y lo cercano, sobre las relaciones familiares y cómo enfrentar la adversidad.

Y de pronto, el narrador da un giro total y comienza a reflexionar sobre la escritura... la necesidad de hacerlo y qué implica este mismo ejercicio ¿Estamos ante el paciente, ante el narrador o ante el autor?

Habrá que leer el texto para saber a qué nos enfrentamos...

lunes, 15 de febrero de 2010

Belleza y muerte: La sociedad contemporánea

Una novela breve, de escasas 100 páginas, plantea la vida de un peloquero, quien decide hacer una transformación total a tu estilo de vida frente la muerte que le acecha.

Y es que en Salón de belleza (1994, 1999), ésta se planea en su más aguerrida forma: tal vez como el simple reconocimiento de la vida, frente al rechazo y los esteoripos sociales... la ignorancia, la violencia silenciosa, la falta de acción, todo se conjuga para transformar este espacio de vanidad en uno de muerte y resignación.


En medio de esto, Mario Bellatin da, precisamente y casi sin quererlo, una propuesta de esperanza y solidaridad en medio de la carga negativa que rodea al personaje.

Con un lenguaje fluido, uno busca en sus diálogos y descripciones el significado de sus metáforas o analogías, en la representación de un espacio escaso que a la vez parece infinito donde conviven pocos personajes y una voz narrativa personalizada que logra envolverte.