La escuela del dolor humano de Sechuán (2001) del escritor
mexicano Mario Belletin, es una obra corta, presentada a forma de novela, con
apuntes para una representación teatral y una clara advertencia al lector: la
obra fue leída sin el consentimiento del autor y la encuentra semejante a Madre
Tierra y Estirpe del dragón, que la voz narrativa dice desconocer.
Lo que sí aclara la voz narrativa: encontrarán elementos explícitos
de Melville y su Moby Dick, sin olvida elementos de Brecht. Lo demás, es
intertexto.
De esta forma, Bellatin nos presenta dos grandes historias:
Lin Pao, una persona dispuesta a causar dolor para mantener en tono fascista el
control en la República Popular, y cuadros donde reflexiona sobre el dolor
humano.
Entre una supuesta narración histórica y la ironía, el narrador omnisciente
presenta con un lenguaje complejo y esos cuadros breves pero densos en
sentimientos, cómo las personas están dispuestas a todo para causar dolor:
mujeres dispuestas a mantener un hombre por familia; eliminar a hijos que no
sean prácticos; incluso, eliminar una parte de su cuerpo que les impida una
gloria deportiva.
De esta forma, y con un dejo de ironía, un grupo de personas
descubre la ventaja de jugar voleibol sin una mano derecha, y se disponen a
cercenarse la mano con tal de lograr su objetivo.
En varias partes, con ese estilo de lo breve y el reto a un
lector que debe estar siempre activo, la voz narrativa invita a conocer esta
peculiar escuela y cómo el hombre está dispuesto a causar dolor a sus
semejantes.
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