martes, 9 de marzo de 2010

Lizardo: Entre lo grotesco y la atemporalidad

Gonzalo Lizardo es un autor mexicano, poco leído pero excelente narrador. Conozco de él dos textos: Corazón de mierda (2007) y Jaque perpetuo (2005) Ha escrito también cuentos y ensayos.

En Corazón..., El Candingas, un personaje arrancado del folklore mexicano, presenta sus años mozos en la Ciudad de México, y su relación con lo más selecto de la delincuencia juvenil de la década de 1960, especialmente con uno de los delincuentes más famosos de la época: Ricardo Olmedo Ríos.

Con un estilo fresco, coloquial, personajes tan comunes que se encuentran en cada esquina de esa gran orbe, Lizardo entreteje una historia de crimen y de amor, que más que reflexionar sobre la delincuencia juvenil invita a un ejercicio sencillo sobre la naturaleza humana y la forma en la cual se enfrenta un personaje a un contesto oprimente y un futuro desolador.

En contraparte, Jaque... se convierte en un ejercicio matemático, donde la movilidad de los peones permite jugar con el tiempo y tres personajes: Rael, Gaspar y Helena. En 7 relatos diferentes, estos personajes van intercambio la época moderna, la colonial, el siglo XIX... México, Europa... un sin fin de geografías que van entretejiendo la perpetuidad del tiempo.

Y es que los 3 personajes van construyendo un completo triángulo amoroso: se comparten como amantes, se transforman en un rito demoniaco, se pierden en las guerras mundiales, se fusionan con la música. En fin, ninguna historia es igual a la otra, excepto en la búsqueda de quiénes son y qué hacen para sobrevivir.

La partida de ajedrez se tranforma entonces en la composición grandiosa de una ópera sobre Nietzche o bien un fin de semana "reventado"... todo para darnos una sencilla lección: los personajes son los mismos, los conflictor pueden ser los mismos, sólo cambia el escenario.

2 comentarios: