lunes, 5 de abril de 2010

Balas de plata: Ficción y realidad

Balas de plata ganó la tercera edición del III Premio Tus Quets Editores de Novela (2007) y desde entonces continúa cosechando restos de la realidad o viceversa.

Su autor, Élmer Mendoza, es ya un conocido autor de la novela negra o policiaca... siendo sus personajes oscuras definiciones extraídas de la realidad.

En este texto, Mendieta, un policía al que llaman el Zurdo, le es asignado un caso de aparente suicidio... y de pronto empiezan las complicaciones. Hijo de un político que aspira "a la silla grande", la bisexualidad, el compromiso familiar, la corrupción, el silencio forzado y el sentido del deber... todo se va conjuntando para crear este triller.

De pronto, una segunda y una tercera muerte, el reencuentro del amor pasado, y la entrevista a personalidades de grupos de poder -políticos, ilegales, autoridades, criminales- y las continuas llamadas de atención para dejar el caso... y a la vez ataques cada vez más personales.

Escrita a manera de folletín con un lenguaje fluido, Mendoza retrata una realidad mexicana que se niega a morir: los hilos entremezclados de la política y el crimen organizado, así como la moraleja de que "todo cae bajo su propio peso".

Texto recomendado, una buena iniciación para leer más a este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario